Estimados amigos, Rotarias y Rotarios es un honor para mi cumplir con la invitación que me realizara la rotaria Dra. Emilse Cassinelli a su sede.

Con motivo del momento que compartiéramos envió a Ustedes el original de mi charla, que por respeto al tiempo asignado expusiera en forma abreviada.

Agradeciendo nuevamente la atención dispensada me despido con un cordial saludo.

Estado de Situación y Futuro Paradigma en Sanitario Argentino

El solo hecho de caer y transitar por la crisis, nos lleva  no solo a administrar la misma sino también a planificar y ordenar una estrategia de alternativa y otra de salida. Es decir es importante trabajar en el mientras tanto para "El Día Después”.

Mas allá de mi tarea oficial quiero desarrollar un modo de pensar absolutamente  personal. Como mi experiencia profesional esta dada por el balance que transcurre de lo técnico a lo político, de la salud a lo social, de lo público a lo privado, y de lo oficial a las asociaciones civiles, buscare un enfoque Integral.

Esto define que el Sistema Sanitario Argentino cicla permanentemente entre cinco sectores: el público, el privado, la seguridad social, entidades de la tercera edad, y por último el creciente sector de las asociaciones civiles, cada uno con sus subsectores.

No podríamos comprender  que le sucede a la Argentina sin partir desde una óptica internacional.

Es común ver hoy en el mundo como lo Instituyente ya no corresponde a lo Instituido. Como los valores esenciales del hombre desde el punto de vista filosófico han perdido el horizonte, como la Ética ha sido suplantada por una confusa realidad virtual donde lo malo aparece como bueno y viceversa.

Luego de la Industrialización el régimen del último Contrato Social de Rosseau ha perdido hace tiempo vigencia y la velocidad del cambio no acompaño  a la reacción para instaurar un nuevo modelo.

La Historia Mundial ha pasado por distintos momentos  globalizadores, es decir esto tiene antecedentes, para enumerar solo algunos momentos que globalizaron al Mundo  podemos mencionar al mundo Helénico , al Imperio Romano, a la conquista de Alejandro Magno y al descubrimiento de  Colón. Sin embargo la adaptación era posible porque los tiempos mas lentos de la información generaban cambios adaptables para cada país.

Otros momentos revolucionarios cambiaban y actualizaban modos de pensamiento así lo hicieron la Revolución Francesa, la Revolución Industrial y también porque no la última globalización, que nos trae la Revolución  del Conocimiento y que encuentra velozmente desacomodados a muchos países. Hoy día se duplica el conocimiento cada cinco años y en el 2025 lo hará cada 5 horas, esto muestra la velocidad de adaptación, administración y consecuentemente de ejecución a la que deberemos adaptarnos.

En un  escenario que comienza a observarse ya entonces con “Gran Angular”,donde  deberemos pendular desde lo general para entender lo particular, desde una geopolítica Unipolar, donde se pierde la nacionalidad porque en este terreno se borran las fronteras y se organiza en grupos de caracteres comunes, en un mundo que comienza a convivir con dos verdades la real y la virtual. Cabe mencionar aquí a la Gestáltica, donde los grupos que conviven en comunidades determinadas viven verdades que para otros no lo son y terminan por acostumbrarse a las distorsiones frenando esto el reflejo de reacción.

¿Es esto lo que le pasa hoy a la Argentina?  Donde pensamos que solamente el problema es de y por los Argentinos, entonces de ser así la solución seria mas fácil y rápida y solo desde adentro. Pero queriendo o no estamos globalizados y es ahora donde las distintas verdades deben tenerse en cuenta para encontrar la solución.

Preocupa hoy al hombre de todas partes  la Inseguridad, el trabajo, la salud, la seguridad física, la nutrición, su futuro, la de él y la de su grupo, habrá perdido el hombre entonces  a Dios. Si no es así porque pide Leyes mas duras y olvida el mensaje de Tomás Moro en Utopía donde encuentra la solución de estos males en la Atención Social para que nadie viva  situaciones límites de disociación comunal.

Desde aquí podemos entonces repensar un Sistema Sanitario Argentino que se adapte a las circunstancias desde el cambio de conceptos tradicionales. El estado de crisis donde la iliquidez, la caución de capitales, el corte del crédito externo e interno, la disminución del consumo en el sector privado, el aumento de consumo en el sector público, la mala respuesta y reacción a la demanda y atención, el aumento de las patologías de crisis, la devaluación, la falta de producción local de insumos y el corte de la cadena de pagos, esta sumatoria que no es poca ha producido el Knock Out Sanitario .

Es imperativo la creación de una “Moneda Sanitaria” que nace con el respaldo de la necesidad para que recircule dentro de este espacio y que el Estado recupera  a través del cobro de impuestos y de la emisión de un Bono de Salud para pagar las deudas de este último y del PAMI y que depositados sirvan de garantía para el otorgamiento de créditos al sector. Esto tiene mas connotaciones técnicas que serian largas de enumerar aquí, pero sacaría rápidamente de esta parálisis al sistema sanitario.

El Sector Público deberá inspirarse parte en  Keine, para contener a los trabajadores dentro del área laboral donde tendrán la dignidad del trabajo, la cobertura social y el salario, evitando de esta manera el desempleo mas el otorgamiento de un subsidio por nada. Si se deberá efectuar una reingeniería y capacitación en el área de RR.HH..

La población desempleada sin cobertura médica deberá retornar a la Obra Social del ultimo gremio al que pertenecía y el Estado deberá pagar la capita por toda la cobertura Social. El efectivo surgirá de la derivación del gasto en el sector público a este sector de contención y por el aporte de los sectores que ya se han reactivado. Teniendo el la Obra Social también la tarea de contención del afiliado en el área social y el estado nutricional.

La Ética y la transparencia de gestión la realizara la ciudadanía a través de Internet en los portales que corresponda, debiendo figurar allí toda la gestión de inversión y administración de partidas, como así también la producción final eficiente en base a los recursos asignados. Dando también  la posibilidad de control a organismos comunitarios y sociales internacionales.

Es remanido escuchar que históricamente cada diez pesos que administra el Estado llegarían tres a la población, debido a la inmensa trama estructural que este posee, perdiendo eficiencia. También es cierto que difícilmente la población civil se dedique espontáneamente a la política, para poder refrescar con distintas iniciativas.

Es entonces donde la participación de las si convocantes “Asociaciones Civiles”  son la esperanza de cambio para este nuevo futuro, porque el Feed Back de control lo realiza la misma comunidad, que se agrupara de acuerdo a las demandas de las necesidades de la población y estas si pueden lograr que de cada diez pesos lleguen ocho pesos a la ciudadanía, por ser grupos pequeños de acción dirigida y de contacto persona a persona dentro de la sociedad. Esto también debe tener vigilancia Nacional e Internacional.

En muchos  países de Europa, el Tercer Sector  es cubierto para rellenar desde el voluntariado,  el ocio por tener el individuo menos horas laborables y darle la oportunidad de devolverle a su entorno parte de lo que le ha dado frente a otros que no gozan de lo mismo.

En nuestro país esto debe ser repensado y desde aquí conteniendo la demanda de grupos necesitados, debemos generar una importante masa laboral asalariada al igual que si fueran Pymes Sociales. Dando la dignidad de una tarea laboral con capacidad de aprendizaje y perfeccionamiento.

Es de hacer notar que este sector aun hoy tiene la posibilidad de percibir subsidios desde el exterior, además de la donación que puede recibir del sector privado, quien luego de estudiar a quien le dona  (control privado) desgrava de sus impuestos el aporte otorgado.

El futuro estará sostenido en este ultimo sector,  generado por demanda espontánea y de necesidad que debe ser estimulada desde el Estado y desde lo privado.

El Sector Privado de la Salud deberá tener acceso al crédito de tasa regulada y pactada para el transcurso de un proyecto, con uno o dos años de gracia. O potenciar lo emprendimientos compartidos con el Estado. O a través del cooperativismo como salida para Empresa quebradas.

Un gran capitulo lo da el estudio y análisis de la demanda que surge por la  “Longevidad”  que el ser humano ha alcanzado, hablamos hoy ya de la cuarta edad, todo esto  desprograma otra vez a los viejos sistemas de contención establecidos por mucho tiempo.

La tarea deberá comenzar antes del arribo a la tercera edad y sostener aun allí la actividad, que bien puede ser con el pase a la actividad en el  Tercer Sector desde el voluntariado.

El PAMI deberá pensarse desde lo Regional porque desde lo Nacional o Provincial puede quedar cautivo y merced a desviaciones. En cambio el balance “societario” de distintas provincias agrupadas propenderá al control de unas sobre otras y luego del Estado.

Aquí también deberá abrirse la oportunidad para que aquel jubilado que desee continuar con la cobertura de su Obra Social, pueda hacerlo, con un mínimo aporte adicional.

La Salud en general deberá pensarse desde el Hombre Sano y no desde la enfermedad, esto es porque hoy la desnutrición hace que comencemos fundamentalmente desde el embarazo, niñez, adolescencia a garantizar el buen estado nutricional dentro del Granero del Mundo.

La Argentina produce mensualmente alimento para 600 millones de personas de cultura occidental y para 900 millones de cultura oriental.

Por tanto no podemos concebir que se hallan igualado  la internación de los clásicos cuadros agudos con los de desnutrición, esto habla que los hechos han superado a las circunstancias. Existe un sector de ONG‘s a través de comedores inmersos y en contacto con  la comunidad que deben contener esta demanda.

Para pasar luego a Sanear el Ambiente que desequilibra la pobreza y la indigencia por el aumento del desorden , la disgregación social y la migración de estratos superiores a los inferiores sin la preparación y contención para la adaptación y supervivencia.

En el  momento de orden, la OMS aconseja anticipar con estudios las neoplasias y otras enfermedades, el cambio nutricional deben generar conductas sanas, en inversión a la contención de desordenes que alteren el estado de salud y el gasto prestacional consecuente. Quien lleve una vida sana y de deporte, sin desordenes nutricionales, lipidicos o adicciones, deberá contar con gratificaciones y descuentos en sus coberturas, promoviendo su actividad física a través de iniciativas comunitarias y privadas.

El medicamento genérico ha llegado para quedarse y cumplir con su rol, que no debe confundirse porque debe ocupar solo una fracción del mercado, es imperioso también sostener la industria local de la marca registrada con investigación e inversión, de  desarrollo y fuente laboral.

Los genéricos ideales para el momento,  por  el estado “Emergencia Sanitaria”  y económica, que muchas veces parece olvidarse, resuelven la accesibilidad para el tratamiento, debiendo todavía ordenar y normatizar su proceso para garantizar  calidad .

Por ocuparnos solo de el sector Sanitario Argentino, este debe salir del Capitalismo Financiero para pasar a la Actividad Económica, ordenándose y agrupándose para responder a las necesidades del momento a través de una Producción Moderna, de permanencia y crecimiento sostenido de cambio y orientación Constante.

Para todo esto es imprescindible querer y lo que es mas difícil, “querer grupalmente” porque esto generara un estado de Conciencia Colectiva fundamental para que exista un  cambio mejor.

Solo me  resta repetir una frase que hizo historia, en un momento de igual

incertidumbre:       “ARGENTINOS, A LAS COSAS”.........

 Dr. Atilio Eduardo Giordano