ROTARY CLUB DEL PILAR-RECOLETA

Actividades desarrolladas

PERIODO 2000/2001

Miércoles 5 de Julio de 2000

En nuestra sede, se llevo a cabo el cambio de autoridades, con la asistencia dell Gobernador Carlos D amico su esposa y numerosos invitados, asumiendo el Dr. Luis Emilio Brandam Baya como Presidente y el Ing. Aristides J. Melicchio como Secretario, durante el periodo 2000/2001.

Palabras del Dr. Jose Luis Bondi

APERTURA Amigos todos, rotaractianos e invitados: Bienvenidos a esta reunión especial de Nuestro querido Club del Pilar Recoleta. Como es tradicional realizaremos nuestro homenaje a los Pabellones Argentino, Rotario, y por la presencia de los jóvenes del Rotaract de nuestro club, también el pabellón Rotaractiano. Le voy a solicitar al Comodoro Alberto Brenna, vicepresidente de COFA pueda izar el Pabellón Nacional y a Carlos D’amico, Gobernador de nuestro Distrito el Pabellón Rotario, y a Pablo Kriscausky , su Presidente el Pabellón de Rotaract, asistido por la presidente entrante Romina Kriscausky.

A continuación, tendrá lugar la ceremonia del cambio de autoridades del Club, salvo en el caso de la Secretaria, pues Arístides Melichio tiene nombramiento de Secretario Vitalicio por la labor realizada en este periodo. Volviendo ahora a la seriedad que este acto exige, debe mencionarse que la renovación de las posiciones de Liderazgo que al comienzo del año rotario se produce de las autoridades de clubes y de los funcionarios en Distritos y a nivel internacional, es un concepto esencial en los postulados rotarios. Permite cada año promover la búsqueda de una constante superación de la performance, para alcanzar los objetivos fijados. Permite el aprovechamiento integral de los valiosos recursos humanos, de las capacidades, talentos y valores que ofrece su membresía, donde todos son líderes en sus respectivas actividades. En forma figurada podríamos decir, que el líder en Rotary, durante un año, es el encargado de ejecutar las notas adecuadas en el genial instrumento rotario, para que éste las transforme en vívida melodía de servicio para que sea escuchada por la comunidad a la que debe servir.

Como Presidente saliente, en esta ocasión, quiero saludar al voluntariado responsable que conforma la membresía del Club y que junto a la de otros clubes, son la plataforma que sostiene el presente y proyecta el futuro de Rotary. Quiero expresarles mi reconocimiento, por haberse agregado durante este año para constituir una fuerza integradora en el Club y no haber restado participación, amparándose en conocidas expresiones, como: la declinación del compromiso cívico en nuestros días, el aumento de las presiones en las actividades profesionales y empresariales o en la creciente atracción de Internet.

Ustedes, además de los quehaceres diarios y la exigencia de reabsorber la propia circunstancia, han encontrado energías para compartir una visión de la vida, para sumar su integridad personal y su individualidad, a esta suma de individualidades que es un Club rotario. Su auténtica solidaridad y respeto por las diferencias han dado lugar al deseable clima de amistad y compañerismo que aumenta nuestro sentido de pertenencia al grupo, y promueve la oportunidad de servir.

También desde aquí quiero saludar a los jóvenes de Rotaract de nuestro Club, que este año han hecho honor a su nombre, pues como saben, Rotaract significa Rotary en Acción. Aumentaron significativamente su membresía y han tenido una destacada participación en el distrito.

Los desafíos del presente son muchos para una persona, para un club, incluso para una Nación, pero haciendo cada uno su parte, brindando lo mejor de su capacidad y mejor aún, sumandosé a otros en esta poderosa fuerza al servicio del bien, será posible que más gente logre una vida digna y luego pueda ser ayudada a transformarse en lo que sean capaces de ser, para lograr un mejor futuro.

Que en esta noche de renovación de autoridades en el Club, podamos también renovar nuestro compromiso para mantener y acrecentar la energía para llevar a la acción los ideales que nos han convocado, que podamos seguir creciendo como personas junto a otros y que Rotary pueda volver a marchar a la cabeza de la Sociedad, de sus Comunidades y de sus Necesidades.

A continuación asumirá como presidente el Rotario Luis Emilio, elegido por el Club para que durante el año que hoy se inicia, pueda alentar sus esfuerzos y consolidar sus acciones. Voy a entregar la rueda simbólica del Servicio y el Mazo que produce el tañido de la campana que convoca al trabajo a Luis Emilio, desde ahora, nuestro Presidente en Ejercicio, deseándole el mayor éxito en el cumplimiento de los objetivos de nuestro club.

Algunos conceptos de Luis Emilio

El miércoles pasado José Luis (Bondi) hizo un raconto de su fructífera gestión . El moño con que culmino la misma fue la reunión del 4 de junio donde agasajamos a un centenar de rotarios procedentes de los cuatro puntos cardinales .

Bondi con sus contactos hizo que como por arte de magia el ballet de Norma Viola deslumbrara a la concurrencia logrando que tuviéramos un éxito total . Sin retaceos así lo expresaron los rotarios extranjeros .

Si bien la convención internacional que se celebro en BS. AS. Del 4 al 7 de junio fue en el pasado año rotario, sus efectos nos alcanzan a todos y demostró lo que los argentinos somos capaces de hacer cuando tenemos un objetivo convocante en el cual creemos .

Digo los argentinos, y no solamente los rotarios argentinos, porque la sede de la convención fue exitosa en los magníficos salones de la Sociedad Rural que alojo en algún momento mas de 16.000 personas, la hotelería, los medios de transporte, el turismo concomitante nos compete a todos

.Aprendimos mucho y disfrutarnos de una organización impecable . Lamento que un evento de tal magnitud que dejo muchas divisas al país e hizo que se conociese, tuviera tan poca prensa .

Bondi, muchas gracias por el club que recibo y pido un cálido aplauso por tu gestión Dicen que los humanos somos los únicos que tropiezan dos veces con la misma piedra . Tal vez por eso me han elegido nuevamente para presidír el club,. Si bien desde 1990/91 a la actualidad nos separa una década, algien penso que algo pude haber aprendido.

Recuerdo esa presidencia con nostalgia por quienes me acompañaron y hoy no están con nosotros: Antonio Vaquer, severamente enfermo, Tito Morando, el inolvidable machete Diharce, mi tesorero Nico Zique, que nunca supe como hacia pero siempre teníamos fondos.

Por única vez durante mi gestión nos reunimos fuera del territorio del club en la sede del CAI en la calle Cerrito, donde estuvimos también como hoy en COFA de donde fuimos socios hace años con mi mujer, invitados por nuestro amigo el Brigadier Alsogaray.

¿Qué pretendemos hacer este año en nuestro club? En primer lugar transformarlo en una O.N.G. que sea el clon del Pilar Recolecta con inserción en lo juridico.

Sabemos que no es tarea fácil incluso tenemos objeciones atendibles al proyecto y el año Rotario dura doce meses en el hemisferio norte y aquí con mucha suerte nueve.

Iniciamos la tarea de común acuerdo con Gerardo Casarello próximo Presidente electo que toma la posta con el mismo objetivo si nosotros no lo podemos concretar.

Mientras tanto vamos a tratar de

crecer para adentro como una manera de poder irradiar. .

Eso implica conocernos mejor. Saber que hacemos cada uno, como fue la semana pasada entre reunión y reunión. Tener la certeza que se pertenece a un grupo que comparte con nosotros nuestras alegrías y sinsabores.

Tener una oreja amiga, que muchos con familias espléndidamente nucleadas solo encuentran en su terapista.

Venir, aunque cansados, sabiendo que se llega a un remanso que no nos pide nada, ni siquiera demostrar lo inteligente que somos.

Enriquecernos con los oradores que invitamos, sin la necesidad de coincidir con lo que se escucha, pero ganando en cada reunión con el incremento de la vinculación respetuosa entre nosotros que se puede transformar en la amistad fraterna, que me une a varios de ustedes .

Entonces sí será posible incrementar con otros amigos un grupo cohesionado donde todos estemos orgullosos de pertenecer a él, porque en esencia eso es ROTARY.

 

Miércoles 12 de Julio de 2000

Nuestro consocio Nestor Abella, diserto sobre

LIBERTAD DE PRENSA

y

Nuestro consocio Jose Luis Bondi, nos lee

Reflexiones Rotarias del R.C. de Bruselas Este (Bélgica)

¡REFLEXION SOBRE EL PRESIDENTE DEL CLUB!

-Si inicia la reunión puntualmente                      es un tirano

-Si permite demorar un poco el comienzo              es demasiado tolerante

-Si exige cumplir la asistencia                              es un déspota

-Si habla demasiado                                              se vuelve tedioso

-Si no habla mucho                                              es un indiferente

-Si pide silencio                                                      abusa del poder

-Si permite conversar libremente                      está perdiendo autoridad

-Si se muestra firme                                              es demasiado serio

-Si es afable                                                              no está para un desafío

-Si habla en voz aIta                                              no hay que oponerse a él

-Si te permite elegir                                              es un indeciso

-Si es dinámico                                                      es un impetuoso

-Si se muestra prudente                                      es un incapaz

-Si hace todas las tareas él mismo                       es demasiado absorbente

-Si delega las cosas                                              es un perezoso

El Presidente necesita

LA PACIENCIA DE UN ASNO

LA DESTREZA DE UN GATO

EL CORAJE DE UN LEON

EL INGENIO DE UN ZORRO

LA CALMA DE UNA ESFINGE

LA FUERZA DE UN ELEFANTE

LA NOBLEZA DE UN CABALLO

LA LEALTAD DE UN PERRO

LA PIEL DURA DE UN COCODRILO

Y LA FE DE UN APOSTOL

Y, Sl LLEGA SOBREVIVIR.., ¡QUE LIDER EXTRAORDINARIO SERA!

 Miércoles 19 de Julio de 2000

REUNION ATIPICA

El presidente ordenó

que a todos se nos hablara

Para que nadie faltara

mandándonos un abrazo

Informando que Dorita

 

Se había fracturado un brazo.

Pasemos al comedor

Dijo atento el presidente,

Pero vimos de repente

una mesa desolada,

Nos miramos asombrados

Pues nadie entendía nada

 

Brandan Baya armó el circo

En actitud reservada,

Que nadie dijera nada

Y temiendo alguna critica,

Aclaró con voz severa

Es una reunión atípica

 

No había platos ni comida

Era una desolación,

vimos con cierta emoción

Que el se sentó en cualquier parte,

Y se dedicó a impartir órdenes

Al estilo Bonaparte.

 

Luego nos hizo bajar

A todos por la escalera

Como una barra callejera

Rumbeando hacia el comedor

Y entre mesas y unas sillas

había un televisor.

 

En sillas mal ubicadas

Algunos se acomodaron

y me dejaron parado

Para ver me torcí el cogote

Haydeé quiso ordenar algo

Y se armo el despelote

 

Del ambiente futbolero

muchos no entendían nada

Manoteaban empanadas

Y después llego el mondongo

Mirarlos como morfaban

Por poco me descompongo

 

La que mucho demostró

Ser futbolera de ley

fue la piba María Haydee

con su mirada fijada

Mirándolo al partido

morfaba las empanadas.

 

Quien también es futbolero

Es Azlor, el escribano

Con el vino en una mano

Y en la otra una empanada

Me susurró en el oído

De fútbol no saben nada.

 

Que partido, ni partido

ni fútbol, ni selección,

Lo que causó una emoción

fue ver tantas empanadas

Liquidaron el mondongo

Y emprendieron la retirada

 

Esto es Rotary Amigos

Ni asamblea, ni conferencia

Para que la prueba cuádruple

Y cumplir con la asistencia

Rotary tiene antigüedades

Apliquemos esta experiencia

 

Pidamos al presidente

Que una de cuatro reuniones

Y sin pedir opiniones

Nos arme un recreo de estos

que mucho bien nos hará

Y estaremos muy contentos

Dedicado al RC. del Pilar-Recoleta

Victor Cosimano

21.07.2000

 Miércoles 26 de julio de 2000

Orador de la noche:  Dr. Alfredo Roque Vitolo 

Tema: El Consejo de la Magistratura y sus Funciones

 Miércoles 9 de agosto de 2000

Oradores de la noche; Dres. Alicia Giraldo y Gerardo Casarello 

Tema: Situacion del Sector Salud

 

Miércoles 23 de agosto de 2000

Visita del Gobernador  Hugo D amico,

 

Miércoles 30 de Agosto de 2000

El Dr. Hipolito Paz  Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Ex Embajador en EE.UU , Grecia y Portugal

Fue Nuestro Orador de La Noche

 

Miércoles 6 de Septiembre de 2000

Orador de la noche; Dr Nestor Abella

Tema: La union de los Honestos

 

Miércoles 13 de Septiembre de 2000

Orador de la noche; Esc. Nestor Azlor

Tema: La Patagonia

 

Miércoles 20 de Septiembre de 2000

Orador de la noche; Dr Daniel Roque Vitolo

Tema: Inversiones en Capital de Riesgo (Venture Capital), El negocio explosivo del siglo XXI.

 

Miércoles 4 de Octubre de 2000

Orador de la noche; Dr Ruben Cano

Tema: Reformas del Sector Salud

 El Dr Ruben Cano Superintendente de Servicios de Salud diserto Sobre temas de su Competencia

SALUD2.jpg (11021 bytes)  SALUD1.jpg (9455 bytes)

Miércoles 25 de Octubre de 2000

REUNION CONJUNTA ENTRE LOS SOCIOS DEL ROTARY CLUB DEL PILAR

RECOLETA Y LA DELEGACION DE SOCIOS DEL ROTARY CLUB DE GUBBIO  ITALIA

 

Miércoles 15 de Noviembre de 2000

Orador de la noche; Cnel. Italo Piaggi

Tema: Malvinas

 

Miércoles 29 de Noviembre de 2000

Orador de la noche; Dr Guillermo Delchoppo

Miércoles 6 de   Diciembre de 2000

Orador de la noche; Dr Jorge Edwin Torlasco

Integrante de la Camra que jusgo a los Militares del Proceso

 

Sabado 9 de Diciembre de 2000

REUNION DE COMPAÑERISMO CON MOTIVO DE LAS PROXIMAS FIESTAS 

cena de fin de año

(Hacer Click para ver imagenes del evento)

 

Miércoles 13 de   Diciembre de 2000

Orador de la noche; Dr Jorge A. Zago

Tema: Leasing

Miércoles 11 de Abril de 2000

Oradores de la noche; Dr Alfredo Vitolo y Dr Alberto Fonrouge

Actualidad y Consejo de la Magistratura

 

Miércoles 23 de Mayo de 2001

 

DISCURSO DEL DR. LUIS EMILIO BRANDAM BAYA EN EL SPAGHETTI

PARTY DEL DIA 23 DE MAYO DE 2000 

.-Quiero agradecer la presencia del presidente de nuestro club padrino, Carlos Franke y de todos los demás presidentes de clubes a los que aprendí a conocer y a estimar sinceramente durante mi mandato.

Este año ha sido difícil como pocos, pero que sirvió para que nos amalgamemos en la adversidad.

La patria requiere de algo Inédito en su cumpleaños, perdónenme la falta de originalidad pero estoy profundamente convencido que los objetivos del bien común y las acciones concomitantes para obtenerlos deben apuntar a no reeditar episodios que ya son historia. Aprendamos de los dirigentes, de sus acciones, buenas o malas, según la óptica de cada uno, para ser coautores de un libreto con final feliz que merecen nuestros nietos en aras de nuestra patria y en recuerdo de los Sarmientos. y los Alberdis que así la soñaron- 

El momento actual nos convoca a la acción, a cada uno en lo suyo, pero las responsabilidades no son iguales. 

Cuanto mayor sea el lugar en la dirigencia, mayor el  grado de ilustración, mayor la capacidad de acción que da la holgura económica, mayor es la obligación que tenemos y mayor la factura que se nos pase; no tanto por acción sino por omisión, que es la enfermedad endémica que sufrimos los hombres y mujeres capaces de la Argentina.

No debemos pasar por alto el numero de los rotarios que nos acompañan y estimo pertinente formular algunas preguntas: 

¿Somos dirigentes o líderes de la comunidad?

¿Respondemos a las expectativas depositadas en nosotros?

¿Hemos satisfecho el deber que nos impone estatutariamente el Rotary?

Las respuestas están en cada uno 

Tengo la mas absoluta certeza que entre nosotros están los hombres y mujeres que mancomunados por objetivos comunes, podemos obrar como levadura que nos saque de la incredulidad, el desánimo,, la falta de fe y ayudamos a recuperar el rumbo que señalaron los que pusieron las bases en que se cimentó la Patria.

Luis Emilio Brandam Bayá

Orador de la noche; Dr. Juan Javier Negri

Tema: 25 de Mayo

Hacer Click para ver imagenes del evento)

 

flecha_a.gif (891 bytes)