ROTARY CLUB DEL PILAR-RECOLETA

Actividades desarrolladas

PERIODO 2001/2002

Miércoles 4 de Julio de 2001

En nuestra sede, se llevo a cabo el cambio de autoridades, con la asistencia de  numerosos invitados, asumiendo el Dr. Gerardo Casarello como Presidente y el Dr. Jose Luis Bondi como Secretario, durante el periodo 2001/2002.

CARTA ASUNCION A LA PRESIDENCIA DEL ROTARY PILAR RECOLETA – DR. GERARDO CASARELLO  

Queridos amigos:

La rueda rotaria ha dado una nueva vuelta y estamos en el inicio de un período en el que me hago cargo de la presidencia del Club. Agradezco el honor que me han conferido. Sé que la tarea no va a ser fácil.

Vivimos momentos complejos en los que los valores morales están muy difusos.

Como sociedad no encontramos el rumbo adecuado y por ello todos los días somos testigos de enfrentamientos y discusiones que muestran la variedad de intereses que están en juego, sin importar en realidad el sentido y la necesidad de la nación en su conjunto.

Hace pocos días atrás recordamos al creador de nuestra enseña patria, el General Manuel Belgrano, y lo hacíamos con todo respeto por lo que representó y por todo lo que entregó. Se sacrificó mas allá de sus conocimientos y aceptó responsabilidades que le imponía la patria a pesar de que sentía que no estaba preparado para hacerlo. Sin embargó logró resultados asombrosos y todo lo dio a cambio de nada, ya que como sabemos murió carente de mínimos recursos económicos. No es este el momento de hacer el panegírico del prócer, pero mientras pensaba cual iba a ser mi mensaje a mis consocios y amigos para este momento, meditaba acerca de la calidad de socio de Belgrano, si hubiera sido rotario.

Pronto se va a cumplir mi séptimo aniversario como miembro de este club. Muchas cosas han pasado desde entonces.

En el país hemos visto como se ha ido deteriorando la calidad de vida de todos los ciudadanos. Las condiciones económicas no son buenas y todo el conjunto social sufre hoy una recesión no conocida antes en la historia. Las condiciones morales de nuestros dirigentes no son las mejores, dando a nuestra juventud un ejemplo negativo pues el modelo de vida que hoy se valora parece más sacado de una historia en la que se premia a aquellos que conocen mejor la técnica de " sálvese quien pueda".

Rotary no ha estado ajeno a esta situación. De hecho hemos perdido membresía por las consecuencias que esta crisis ha producido en el nivel personal en cada uno de nosotros. Durante el último año hemos sufrido una crisis de identidad en la que se vivieron momentos muy confusos provocados por nuestros propios dirigentes que, con desprecio por las formas, intentaron hacer valer sus opiniones por sobre la voluntad y creencias de la mayoría.

Sin duda que estas situaciones ponen a prueba las instituciones. Y Rotary debe sobrevivir, a pesar de aquellos que se olvidan de los principios fundamentales que nos dejara el creador de esta entidad. Estoy seguro que Paul Harris no vería con agrado lo que pasó este año en nuestro distrito. Pero nos cabe a nosotros, como rotarios, evitar que estos sucesos vuelvan a repetirse.

Para ello debemos tener muy claro nuestro objetivo básico que es desarrollarnos como célula primaria de esta institución, mas allá de los intereses personales de aquellos que se autotitulan rotarios pero que no acompañan con las acciones sus proclamas.

Queremos fortalecernos hacia adentro, aumentando el conocimiento de cada uno de nosotros, estimulando la solidaridad y mejorando cada día nuestras relaciones como miembros de este club.

También debemos apoyar el crecimiento de aquellos consocios rotarios que crean en los principios fundamentales de Rotary y que puedan ser dirigentes locales con vocación de grandeza, para transmitir a los que nos procedan que vale la pena pelear por el ideal rotario.

Queridos colegas rotarios: ustedes ya conocen mi pensamiento y saben que me interesa mantener la unidad del club y la de sus socios a través del mejoramiento continuo de nuestras relaciones interpersonales, acrecentando nuestros conocimientos a través de la invitación a personas que, como nosotros, se destacan en algunas ramas del conocimiento y que pueden transmitirnos los adelantos que se están desarrollando en la ciencia en su conjunto.

También, de vez en cuando, esperamos poder invitar a personalidades de las ciencias o de las artes para recrearnos con sus conocimientos, pero siempre mostrando lo que somos, no una tribuna numerosa sino un club pequeño de amigos rotarios que estamos interesados en participar en el avance del conocimiento asegurando a la vez a nuestros invitados un nivel de atención acorde con su categoría y calidad.

El Presidente de Rotary Internacional con su lema " Nuestra responsabilidad es la Humanidad" ha sobrepasado las barreras de nuestras posibilidades como célula rotaria que somos. Sin embargo dejemos que R.I. siga con ese objetivo y nosotros preocupémonos de aquello que sí es nuestra responsabilidad, donde nuestras acciones tienen vigencia, " nuestro club", tratando cada día de fortalecerlo y de que gane espacio hacia adentro. De esa forma, seguramente, otro objetivo que nos impone R.I., como es aumentar el número de socios, va a poder ser realidad ya que en la medida que estemos fortalecidos y unidos podremos proyectar una imagen que resultará interesante para otros que nos visiten y vean que significa ser un miembro de Rotary.

Es mi intención, en el presente período, lograr algo que ya esbozara mi antecesor, el Dr. Luis Emilio Brandam, en su discurso de asunción. Convertir a Del Pilar Recoleta en una organización no gubernamental con personería jurídica y estatutos propios, acordes con los preceptos básicos de R.I., con el objeto de dotarla de la agilidad necesaria para desarrollar sus actividades con las menores trabas formales posibles. Debemos ser capaces de recibir donaciones y otorgar testimonio de ello para que algunos beneficios impositivos alcancen a quienes nos ayudan y así nos permitan mejorar nuestras posibilidades de hacer obras para aquellos que mas lo necesitan.

Otro tema que deseo poner en blanco sobre negro es el de los cargos que ocupamos a partir de hoy en nuestro club. Existe una Comisión Directiva en la cual convoqué a casi todos los miembros de este club. Pero nadie está excluido ya que la intención es que cada uno de nosotros sea un representante del club en todos los campos posibles evitando limitarse a aquellas funciones específicas para las que han sido convocados. Llevemos el espíritu rotario a todas partes sin importar el cargo que detentamos. Mostremos que vale la pena pertenecer a nuestro club y tal vez encontremos que nuestra membresía empieza a incrementarse.

El programa de actividades que pienso poner en marcha es el de establecer, en lo posible y con la ayuda de todos ustedes, una reunión mínima mensual, ó cuando se pueda, dos reuniones, con la presencia de oradores que nos informen de temas de interés general que contribuyan al mejoramiento de nuestro conocimiento. Repito lo que antes mencioné, no se trata de invitar a grandes personalidades, aunque ojalá lo pudiéramos hacer a menudo, sino de convocar a profesionales que, como nosotros, están desarrollando algún trabajo de interés en las ciencias o en las artes y que puedan compartir con nosotros sus logros.

El resto del tiempo quiero que los dediquemos a nosotros y a nuestro mutuo conocimiento. En los últimos tiempos hemos descubierto que las reuniones de puertas adentro son buenas. Pues intensifiquemos esa práctica. Con la ayuda de todos ustedes vamos a establecer un calendario de temas de interés común para que cada uno de nosotros podamos desarrollar en aquellas reuniones en la que no tengamos oradores externos.

También debemos realizar reuniones fuera del club que intensifiquen el compañerismo y nos permitan seguir fortaleciendo nuestros vínculos, como socios y acompañados de ser posible de nuestras familias. Para ello vamos a programar algunas reuniones, como ya hiciéramos en el pasado, en casa de alguno de nuestros consocios.

Por último quiero comprometerlos a que empecemos a realizar reuniones conjuntas con otros clubes del distrito y si esta práctica es difícil que empecemos a visitarlos y seamos todos embajadores del Pilar Recoleta para mejorar las relaciones interclubes e intercambiar ideas acerca de cómo debe fortalecerse Rotary.

Invito en este mismo momento a mi sucesor, el Dr. Kiss, a que sigamos la práctica que estableció el Dr. Brandam en su presidencia, es decir, que hagamos de los dos próximos períodos uno común desarrollando ideas en conjunto para beneficio de nuestro Club.

Queridos amigos, los invito a ponernos en movimiento con una frase de Ortega y Gasset que adecuaré a las circunstancias.

¡¡Rotarios a las cosas!!

 Muchas gracias.

Miércoles 11 de Julio de 2001

Nuestro Secretario el Dr Jose Luis Bondi diserto sobre: 

9 de Julio 1816 ­ 9 de Julio de 2001

Queridos Amigos:

 

En tiempos como estos en los que nos encontramos tan necesitados de ejemplos virtuosos por parte del conjunto de la dirigencia, en los que se requiere una cuota de grandeza y un efectivo compromiso con los intereses generales, postergando los particulares, recordar a los hombres de Tucumán en ese 9 de Julio de 1816 nos llena de vitalidad y renueva la esperanza.

 

Cuando a las dos de la tarde de aquel día, el Secretario del Congreso General Constituyente, Juan José Paso, preguntó a los congresistas si querían que las Provincias Unidas de Sud América fuesen una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli y éstos aprobaron por aclamación dicha moción; en lo formal y lo político, había nacido una nueva Nación.

 

Recién en 1825 se cambió el nombre a Provincias Unidas del Río de la Plata y en 1826 a las Provincias Unidas se le da el nombre de Nación Argentina.

Volviendo a Tucumán, el 21 de julio se tomó juramento del Acta de la Independencia con el agregado al texto original "y de toda dominación extranjera".

 

Los 28 diputados presentes se comprometieron a respetar el Acta con su vida, haberes y fama. Representaban 11 de las actuales provincias, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Catamarca y San Luis.  Además, las provincias del Alto Perú, Misque, Potosí y  Charcas, representadas por inmigrantes, pues la región estaba aún dominada por los españoles.

 

La elección de la ciudad de Tucumán, a treinta días de viaje en galera desde Buenos Aires, tenía un fuerte contenido político, simbolizaba el intento de la elite porteña de lograr el apoyo del interior del territorio.

 

La ciudad estaba en el límite de la zona de guerra, defendida al norte por los gauchos de Guemes. El toque de queda recordaba a las diez de la noche la situación beligerante.

 

Como la Catedral y el Cabildo estaban en ruinas, el Congreso pidió prestada la casa particular de Doña Francisca Bazán de Laguna que fue acondicionada para la ocasión. La mesa fue facilitada por la Familia Araoz, las sillas cedidas por los Conventos de Santo Domingo y San Francisco y la araña de ocho velas por los Padres Dominicos.

Estos territorios ya tenían himno, escarapela, bandera, moneda y gobierno propio. A fines de 1815 la perspectiva de disgregación política y una ofensiva española hizo evidente la necesidad de convocar un Congreso Constituyente para enfrentar la situación. Su tarea, entre otras, era acordar la forma de gobierno y declarar la Independencia. Inició sus sesiones el 24 de marzo y al demorarse la anhelada Declaración, San Martín desde Cuyo le envía a Godoy Cruz presidente del Congreso y diputado por Mendoza su famosa carta donde dice "¡Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra Independencia. Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y por último hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos y permanecer a pupilo de los enemigos!".

 

Con la Declaración del 9 de Julio cambiaría el curso de los acontecimientos y le daría a San Martín el respaldo institucional necesario.

¡Qué gran coraje el de aquellos hombres!. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Podría decirse una gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana. El riesgo país también allí estaba muy alto. En el norte del continente Bolivar había sido derrotado, Chile estaba nuevamente en manos de los realistas, los españoles amenazaban Salta y Jujuy. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Europa retornaba al absolutismo luego de la derrota de Napoleón y Fernando VII en su trono deseaba imponer su dominio en las colonias sublevadas.

 

En nuestro inmenso territorio despoblado sus comunidades tenían mínima instrucción. Las Provincias estaban separadas por la distancia y la desconfianza y aún así aquellos patriotas lograron salir del antiguo Virreinato y sentar las bases para una nueva Nación.

 

El sentido de la palabra libertad e independencia ha ido cambiando a través del tiempo. Para los unitarios como Echeverría significaba una cultura propia; para Rosas era el ejercicio irrestricto de lo que hoy podríamos llamar soberanía. Los organizadores del país y los hombres del 80 cuidaron la independencia política pero, entendieron que la Argentina debía hacer concesiones a los extranjeros poderosos si querían alcanzar objetivos de crecimiento. Yrigoyen buscó la neutralidad con la no incorporación a la Sociedad de las Naciones. En las décadas del 30 y 40 sectores nacionalistas batieron el parche de la independencia económica.

                       

En nuestro mundo de hoy ningún país puede pretender una independencia absoluta. Tal vez, hoy la idea se centre en la capacidad de decidir de acuerdo a los propios intereses manteniendo una razonable convivencia internacional.

 

Creo que la idea de independencia no puede limitarse a ritos formales de nuestro símbolos patrios. Debe completarse con la posibilidad de que nuestros compatriotas tengan un acceso posible a los bienes físicos y espirituales que hacen a la vida digna de vivirse. Que sientan que nuestra condición de país independiente es un valor que a cada uno le atañe y cada uno debe defender en su medida.

 Para Marco Aguinis la independencia pasa por la urgencia de poner las mezquinas demandas individuales por detrás de las urgentes necesidades comunes. Para Víctor Massú, la verdadera independencia consta en respetar primero los derechos individuales de las personas y luego afirmar los derechos nacionales que no pueden quedar mutilados en el ámbito de la globalización.

Gregorio Klimovsky subraya la necesidad en rescatar la cultura local y se refiere a la tensión creadora de pertenecer a la América Latina y ser herederos de Europa.

 

Hoy como ayer el país sólo podrá salir adelante y ser independiente cuando encuentre gente dispuesta a servirlo y trabajar por los intereses comunes en un marco de honradez.

Será necesaria la participación activa en la vida pública de los mejores valores que hasta ahora se retraen, que permitan reconstruir la esperanza en esta hora de la verdad para poder encontrar finalmente nuestra identidad.

Confiemos que, como entonces, la sensación inminente del peligro despierte el coraje y acelere el nacimiento de un acto creador. Que así sea.

   

Miércoles 8 de agosto de 2001

Nuestro Secretario el Dr Jose Luis Bondi diserto sobre: 

QUE ES ROTARY

Amigos Todos:

Encontrar palabras para definir en forma inequívoca a una poderosa fuerza al servicio del Bien que nace en el interior del hombre y a la que nada que le atañe le es indiferente es para mi, sumamente difícil.

En los manuales rotarios existen definiciones oficiales, y en sus Apuntes de Doctrina Rotaria, que más que apuntes debería llamarse Tratado, por lo minucioso y exhaustivo de su texto, Néstor Abella, nuestro querido socio, nos dice que el término Rotary, puede ser utilizado en forma indistinta para referirse al cuerpo orgánico - o sea a su estructura - , al espíritu que lo anima, a los principios en que se basa y a los objetivos que promueve.

Es por ello, queen los próximos diez minutos voy a hablarles de algunos aspectos de Rotary, como yo lo siento. Reflexiones éstas, que para muchos de ustedes no son novedosas.

Como rotarios, identifico a un grupo de hombres y mujeres, en sociedades libres distribuidos en todo el mundo, por que ser Rotario exige responsabilidad y no hay responsabilidad sin libertad. Forman parte de un grupo con un estilo de vida similar, mucho más numerosos, que no tienen la satisfacción de estar en Rotary.

Estos, en su vida cotidiana, tratan de hacer bien lo que deben hacer, poniendo buena voluntad y honradez en sus actos, a los que agregan entusiasmo, esfuerzo, fantasía y resistencia.

Que en sus ocupaciones demuestran capacidad y responsabilidad, por lo cual son reconocidos y valorados, y han sabido poner correspondencia entre lo que dan y lo que reciben, no buscando la ventaja personal. La ocupación, es la base del sistema de clasificaciones de Rotary que cada rotario representa en su club.

Y, principalmente están atentos a las necesidades de los demás, se asoman a los otros; caminan los caminos de la solidaridad, y tienen instalado en su código cultural la obligación hacia el prójimo, lo que Rotary llama Ideal de Servicio.

El hombre en su interior se mueve entre dos polos, que podríamos llamarlos EL AMOR PROPIO, donde reside el egoísmo y la egolatría; y EL AMOR VERDADERO, donde esta la entrega y el servicio. Cuando esta más cerca del egoísmo, no le permite el desarrollo equilibrado de su personalidad. El egoísta, por no estar abierto a los otros, vive en una agónica soledad. Renunciar al egoísmo no significa de ninguna manera renunciar a su personalidad y a la sana confianza en sí mismo, rasgo de salud psíquica y espiritual. La confianza en sí mismo, es indispensable a la hora de amar a los demás.

Por otra parte si nos aproximamos al Amor Verdadero y logramos que el nosotros viva dentro del individuo y el individuo dentro del nosotros, crecemos, nos renovamos, maduramos.

La filosofía de Vida Rotaria, como hemos escuchado muchas veces, busca reconciliar el constante conflicto del alma humana entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber, con su emergente determinación de servir a los demás.

Este fenómeno individual que es Rotary se potencia en el Club Rotario, que es una suma de individualidades, cuyo objetivo es formar mejores personas para que, juntas, hagan mejores cosas.

A él, cada uno trae su particular forma de ser y dentro de él, tiene la oportunidad de satisfacer necesidades propias de su naturaleza humana que son diferentes a las que logra en su familia o en su profesión.

Estas son: VINCULARSE -el hombre no puede completar su persona sin el contacto o la ayuda de los demás -, PERTENECER - reconocerse y ser reconocido por el grupo. La pertenencia se logra a través del compañerismo y la amistad rotaria la cual nos da la oportunidad de integrar e integrarse, de agregar y agregarse, en un a ocasión como líderes, en otras, como seguidores, pues no importa quién lleve el asta, lo importante es que llegue la bandera.

En tercer lugar nos da la oportunidad de TRASCENDER por nuestras acciones al cumplir con el objetivo de estimular y fomentar el ideal de servicio en toda empresa digna.

Debemos cuidar que este ideal no quede en el pensamiento, pues sería estéril y negativo, y se concreten acciones, pues hoy más que nunca se necesitan gestos concretos y no intenciones.

Para finalizar, voy a leerles cuatro línea del poeta Edwin Markham, que mencionara Jim Lacey, ex presidente de RI, cuyo texto sencillo pero profundo es el siguiente:

"El destino nos hermana a los humanos.

No hay quién puede solitario deambular.

Y al tender la mano amiga a los hermanos

Nuestras vidas se enriquecen sin cesar".

Gracias por su atención

Miércoles 26 de septiembre de 2001

Nuestro proximo Presidente el Dr. Jorge Kiss diserto sobre:

Buenos Aires pluricultural, un homenaje a su emigración,

La ciudad de Buenos Aires es una trama polietnocultural. donde la sociedad tribal y colonial primitiva, ha gradualmente desarrollado con los aportes emigratorios, un perfil propio, singular espejo y ejemplo de la macropolis futura, donde conviven diversas personas, con sus propios perfiles, destacándose a la población de matriz hispana primera, y al feliz injerto de la política de la ley Avellaneda de 1876,que fruto de arduos debates y polifacéticas influencias, promovió y protegió la emigración de millones, en forma ordenada, sistemática, siendo lo italo hispano predominante, con sus agencias europeas de captación, la política de viajes ,el hotel de inmigrantes, la complejidad y trascendencia de sus aspectos humanos, sanitarios y médicos, y la producción ulterior de una ciudad que entre sus sinónimos, Malraux la llamo la capital de un imperio aun no descubierto. El inmigrante y sus aspectos psicológicos, sus tradiciones ,costumbres, su añoranza y creatividad y esfuerzo

Lunes 29 octubre de 2001

CESOR   Centro de Estudios Sociales Rotarios sobre Temas de Actualidad

Realizo una  Conferencia a las 18hs en su Sede

Sobre

" TERRORISMO INTERNACIONAL"

Panel integrado por                            Almirante ( R ) Ramón Antonio Arosa 

                                                        Capitán de Navío ( R ) Miguel Pita 

                                Lic. Miguel Torrado

                                           Lic. Carlos Miguel Acuña

 

Hacer clic sobre la imagen

Miércoles 4 de abril de 2002

Incorporacion de tres nuevas socias

Cassinelli , Emilce Ana

Ottonello, hebe Lidia

Settembrini, Teresina

Viernes 10 Y Sabado 11 de Mayo de 2002

 

"UN ENCUENTRO CON EL ARTE"

10 Y 11 DE MAYO DE 2002 de 18:30 a 22:30 A BENEFICIO DE

CARITAS PILAR RECOLETA

Y OBRAS COMUNITARIAS DEL CLUB

En los salones de la ASSOCIAZIONE NAZIONALE ITALIANA Alsina 1465-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

PINTORES

ADRIANA AGUIRRE

NORMA ARTESI

MA. DE LOS ANGELES BARBUTO

MARTA CURCI

AIDA FERRARIS

OSCAR GIULIANI

BEATRIZ MORELLO

MARCELO MANQUEL

ROBERTO SAMPOALESI

ESCULTORES

ELISA DEJISTANI

XAVIER FONTELLA

LUTHIER

BANCO PONZO

 CARTAPIL01.jpg (72754 bytes)

Hacer clic sobre la imagen

Miercoles 15  Mayo de 2002

Incorporacion de dos nuevas socias

Mudrik, Viviana 

Signorio, Elida Virginia 

 

 Viernes 24  Mayo de 2002

Cena de compañerismo en la casa de nuestra Socia Viviana Mudrik, quien invito a los socios con motivo de su incorporación

 En la Asamblea Distrital

El Dr. José Luis Bondi Fredenhagen Gobernador Propuesto

                                                                                                                             Se dirige a la concurrencia diciendo:

Integrantes de la Mesa de Honor

Amigos Todos

Es tradición que en la Asamblea Distrital, la presentación del gobernador propuesto, se refiera al Liderazgo.

Es natural que así sea, pues  la Asamblea es el ámbito que promueve la continuidad del Liderazgo Rotario como influencia orientadora y movilizadora que brinda entusiasmo y genera energía para el logro de nuestras metas en el  Servicio.

En Rotary aspectos que hacen al liderazgo, como ser la capacidad de inspirar, alentar, modelar el camino y habilitar a otros, tienen  connotaciones propias, al tratarse de personas que, voluntariamente, comparten una similar visión de la vida, para motivar y animar acciones que ayuden a desplegar las facultades del hombre en un ambiente de compañerismo y amistad.

Pero particularmente el liderazgo en el Voluntariado Rotario tiene hoy en nuestro país un significado especial. Como nunca esta es la hora de una participación inteligente y magnánima, de  animo grande,  para ayudar a replantear, en serio, un estilo de conducta que repercute directamente en las relaciones afectivas y vinculantes de las familias y de la sociedad en donde se dan  la falta de compromiso, de amor, de respeto y de preocupación real por la persona. Es tiempo de buscar y de encontrar  espacios para que la vida pueda ser construida y celebrada con la dignidad que merece.

 Antes de plantearnos lo que queremos alcanzar, creo que debemos reafirmar lo que en Rotary queremos ser y por cuales caminos queremos transitar. En este contexto los invito que desde el interior de cada uno me acompañen en contestar las siguientes preguntas: cómo lograr enrolarnos en una visión común, cómo  facilitar el encuentro y la comunión festiva entre nosotros, que anime nuestras actitudes y permita el despliegue de la creatividad, para lograr nuestras metas.

 Yo diría que nos enrolamos por que sabemos que no basta en ser bueno en lo que cada uno hace.

Esta mirada individualista ha hecho que otros no buenos se apropien de lo nuestro. Es necesaria la unión de los hombres y mujeres de buena voluntad para generar iniciativas que se traduzcan en hechos concretos.  Además, no se encuentra felicidad siendo mediocre, no interesado en el bien de los demás, cumpliendo con lo indispensable sin rectitud de intención.

Sí, se encuentra felicidad sumándose a otros, que con su manifiesta solidaridad y cooperación enaltecen la naturaleza humana y son una esperanza real para el mundo.

También agregaría que las razones por las que hoy estamos aquí vienen desde adentro de cada uno; las encontramos en nuestro mapa personal. Sabemos que el hombre necesita del respeto, del reconocimiento y de la compañía de los otros y además tiene la necesidad de darse, de luchar por los otros  y de realizarse.

Por una parte necesitamos que la  propia existencia tenga aspectos regulados predecibles y ordenados, aspectos que  en estos tiempos también adolecemos. Pero fundamentalmente reclamamos la oportunidad de actuar y experimentar con nuestra  propia capacidad, viviendo experiencias distintas a las que vivimos en nuestra familia, trabajo y actividad social que nos permita trascender.

Rotary es una manera de encontrar nuestras propias respuestas, con la ayuda de otros y ayudando a otros.

Es una  forma de legitimizar una  esperanza que ayude a sostener  la existencia personal y comunitaria en tiempos de desesperanza.....

 Cuál es nuestra visión común?

Una visión  es un ideal, tira la gente hacia delante, tiene como sustento la esperanza de  un bien futuro, arduo, pero posible. Ortega decía que es el pequeño o gran estímulo del vivir cuya función es atraer, encantar,  y disparar nuestras capacidades.

Nuestra  visión  común, o sea lo que queremos alcanzar, en lo que encontramos un sentido y un valor, es todo aquello  que  orienta nuestras acciones al bien del hombre en cuanto  tal. Es poder desplegar nuestro código personal que tiene instalado la auténtica obligación para con los demás.

 Pero claro, el hombre no es como una máquina que, si esta bien construida, funciona siempre como debe sino que debe luchar y empuñar todos los días las riendas de su vida para que, de esa extraña combinación de opacidades y transparencias que lo conforman, tienda en todo momento a la verdad y hacia el bien y no se ponga al servicio de fines que son extraños a su vida. Lo más opuesto a una consideración ética de la vida es tratar al hombre como un ser fragmentado que se comporta de maneras diferentes en distintos lugares. No podemos ser una cosa en la casa, otra en el trabajo, otra en los negocios y otra en nuestro Club Rotario. La ética abarca la realidad de todas las acciones humanas. No busca conseguir un fin determinado sino el fin de todo el  hombre en cuanto a tal.

 Ana María Carelli, que publica en el Semanario católico Cristo Hoy, dice con un pensamiento rotario, que ser hombre no consiste solamente en la posesión de una existencia propia e individual, sino que implica poder salir de uno mismo para encontrarse con el otro para promoverlo y ayudarlo a ser.

 Emanuel Levinás,  filósofo de religión judía, fue incluso más allá, al decir que cada uno es responsable del otro y que, aunque el otro ni siquiera me dirija la palabra para pedirme auxilio, su misma presencia es ya un pedido de reconocimiento y respeto.

Qué importante recordar esto en nuestros propios clubes, pues nuestra primera responsabilidad es con nuestro prójimo más cercano y, después de nuestras familias, nuestro prójimo más cercano son los  amigos  de nuestros clubes de cuyo compañerismo y amistad disfrutamos, a los que hoy deberíamos mas que nunca  saber escuchar, acompañar  alentar y querer. Estas actitudes además de ser propias del comportamiento rotario permiten crear y recrear nuestros vínculos lo cual facilitará llevar a la acción nuestra visión compartida. En relación a esto ultimo  es mucho lo que nos ofrece Rotary como fuerza enriquecedora y multiplicadora, ya sea en sus programas estructurados, para los que existen normativas especificas o en su larga lista de oportunidades de servicio cuyo único limite es la imaginación. Recordemos que

 Una visión sin acción es solo un sueño, Una acción sin visión carece de sentido. Una visión con acción puede llegar a cambiar el mundo.

Para visualizar metas alcanzables necesitamos fuerzas de cohesión, y empatía  que aumenten la autoestima personal y grupal que den lugar a la capacidad creadora.

La capacidad creadora  no  puede reducirse a la actividad propia de los artistas. Ella viene a expresar el meollo de la existencia cotidiana del hombre cuando éste no se repliega sobre sí mismo Y en cambio se compromete con el juego de la vida. Por otra parte, cuando hay creatividad siempre existe la posibilidad de un conflicto, que implica buscar el diálogo, que es el camino del descubrimiento. Cuanto más nos descubrimos unos a otros mas fácilmente podemos substituir las tensiones por lazos de comprensión y confianza. Evitara que afloren conceptos desvalorizadores entre nosotros que solo contemplen aspectos parciales de la personalidad y más bien nos llevara a pensar que todos, en algo son mejores que uno mismo.

 Todos y cada uno somos importantes para lograr la meta, pues el camino sin los demás no tiene éxito. Que pena cuando nos entretenemos en cosas pequeñas y sin importancia que nos demoran o hacen perder el camino....

Ahora Bien

El aspecto central de la estructura, que influencia la consecución de las metas grupales es el liderazgo

 Todos los aquí reunidos tienen las características necesarias para ejercer el liderazgo. Poseen la capacidad de facilitar el logro de metas comunes y de crear otros lideres tratando de mejorar la imagen que otros tienen de sí mismos. Habrá tantos más líderes cuanto más puedan ayudar a promocionar las estructuras del grupo.

La autoconfianza necesaria para liderar surge de aprender acerca de nosotros mismos, de conocer nuestras aptitudes, prejuicios y defectos. Todos tenemos barreras que nos frenan de lograr nuestras propias metas, y muchas veces las barreras más difíciles que encontramos son las barreras puestas por nosotros mismos.

Platón bastante antes, del psicoánalisis decía  que la verdadera conquista del ser humano es la conquista de su mente.

Muy dentro de nosotros existen capacidades y habilidades que ni siquiera conocemos ni sabemos que tenemos. Por lo tanto, utilicemos nuestro liderazgo personal y despertemos a ese gigante interior que todos llevamos dentro. A partir de allí podemos aprender a conducirnos a nosotros mismos, conquistar nuestras potencialidades y transferirlas a los demás. 

La buena noticia es que el liderazgo personal se desarrolla en la vida diaria, se aprende en  los obstáculos y adversidades y en nuestra interacción con los demás.

La mala noticia es que todo aprendizaje requiere un esfuerzo y no toda persona esta dispuesta a invertir ese esfuerzo en sí misma.

El líder contribuye a fijar las pautas de interacción y locomoción en el seno del grupo, en la medida en que sus actitudes sean confiables, valederas y creíbles. Debemos resaltar el valor de la honestidad como camino para el pleno desarrollo del ser personal y del liderazgo. Su ejercicio otorga armonía y coherencia a la personalidad. La honestidad hace a la vida luminosa, afable y transparente, la deshonestidad la llena de sombras, de dobleces y de sospechas. De la honestidad se deriva el aumento de la autoestima, la actitud de apertura hacia el prójimo, la capacidad en los demás de creer y esperar.

 

El vivir en plenitud el ideal y la acción rotaria es una suerte de luz en la oscuridad que estamos viviendo Y la luz es a la vez bondad, belleza y bien. Es un rasgo muy certero de que a pesar de tanta corrupción e ignorancia de lo propiamente humano siempre habrá hombres y mujeres que permanecerán incorruptos y generosos creyendo en los otros hombres y mujeres que también permanecerán incorruptos y generosos y que con su accionar sostendrán a los demás e insuflaran valores genuinos y sentimientos puros en sus comunidades.

 Séneca, decía que vivimos una pequeña parte de la vida el resto no es vida sino tiempo.

La vida pasa como el correr del agua. Es inexorable su transito e irrepetible su oportunidad. Nosotros desde aquí podemos poner más vida a nuestro tiempo.

Rotary nos permite trascender, mejorando nuestras vidas y la de los demás a través de nuestras acciones que den testimonio de cosas nobles dignas y buenas...

En esto momentos mas que nunca es hora de no condenarse a un cuentapropismo vegetativo.

Es tiempo de liderar con pasión y entusiasmo para lograr un mejor futuro. Poco o nada se consigue con lamentaciones. El pesimismo es deprimente y no invita al esfuerzo ni propicia el trabajo. No puede eludirse el desafío de la hora. No es tiempo de perezosos, sino de los generosos. De los que creen, esperan y hacen para el advenimiento de tiempos mejores

Aquellos que estamos comprometidos con la filosofía rotaria y nos esforzamos en integrar al hombre en la verdad y en la justicia no podemos quedarnos cruzados de brazos. Se requiere un mayor compromiso creativo.

Convoquemos a la unión con los que compartimos ideales y valores profundos que no se pierden. A la confianza en el desarrollo de nuestro  liderazgo personal. A la responsabilidad de cada uno, de ser eje de un cambio. Busquemos la verdad que NO es solamente luz que disipa a las tinieblas del error y de la ignorancia. También es calor y unión entre los hombres, es encuentro y compañia, es amistad y amor.  

 Miercoles 12 de  Junio de 2002

Incorporacion de una nueva  socia

Aída Eugenia Felisa Ferraris  

 Miercoles 26 de  Junio de 2002

En nuestra sede, se llevo a cabo el cambio de autoridades,  asumiendo el Dr. Jorge Kiss como Presidente y el Ing Carlos Pisani Zamit como Secretario, durante el periodo 2002/2003.

CARTA DE DESPEDIDA A LA PRESIDENCIA DEL ROTARY PILAR RECOLETA – 

DR. GERARDO CASARELLO  

Queridos amigos:

Se ha cumplido un ciclo rotario y nos encontramos en este momento ante un cambio de autoridades. Un nuevo presidente que ingresa y uno que se retira. Así es Rotary. Todo dura un año. Lo bueno y lo malo.

Quiero despedirme de Uds. haciendo un balance de los logros, sus resultados y las cosas que no pudieron hacerse y que se trasladarán, si el presidente entrante así lo dispone, al nuevo año.

Tal como dije en mi discurso de iniciación la tarea no iba a ser fácil. Pero en realidad fue mucho mas difícil de lo que nadie hubiera imaginado. Todos estuvimos sometidos a situaciones sumamente críticas. La presión fue muy alta y desde luego que, en esos casos, la tolerancia de cualquiera se reduce a su mínima expresión.

Es por ello que agradezco a todos la tolerancia que han tenido ante un presidente que, en un intento por cumplir con los compromisos ante Uds. adquiridos, pudo haber sido por momentos sumamente exigente. Quiero que sepan que todo fue hecho para hacer de este club un mejor lugar.

Un lugar donde todos nos encontráramos más cómodos, con una organización que nos cubriera las espaldas en momentos donde el desorden social podría llegar a alcanzarnos y hacernos realizar acciones que perjudicaran a nuestros socios. El intento de armar una sociedad civil sin fines de lucro tenía que ver con la búsqueda de tranquilidad para todos nuestros directivos que, de esa forma y con esa organización, iban a poder desarrollar sus actividades al amparo de estatutos y reglamentos que respaldaran lo realizado.

Pero no pudo ser. Sin embargo creo que esa idea es buena y cuando estemos preparados para una nueva organización va a ser reflotada y posiblemente logremos convertirnos, en un tiempo no muy lejano, en una sociedad con personería propia

Como sé que Uds. quieren este club como aprendí a quererlo yo mismo es que presiento que nuestro futuro presidente va a mantener esta línea de cambio que se ha producido en mi presidencia y que mantendrá sus acciones dentro de los lineamientos que esta administración que hoy se retira ha pensado.

Es por ello que con mucho beneplácito observo que dentro de su comisión directiva ha colocado a socias nuevas, que han sido incorporadas en esta presidencia y que han mostrado una vocación de servicio que asegura el cumplimiento de acciones que llevarán al club a un lugar distinguido. Bien por el Dr. Jorge Kiss, nuestro nuevo presidente que asumirá en minutos nomás.

Hemos pasado momentos difíciles en los cuales he intentado que los problemas existentes no pusieran en riesgo la continuidad de este club tan querido.

Las acciones desarrolladas me lo han permitido, en algunos momentos, pero no siempre ha podido ser así.

Sin embargo, y a pesar de ello, hemos podido enfrentar dificultades y juntos las hemos vencido, lo cual demuestra que no siempre en el club prevalece la división y a la hora de la verdad el club reacciona y los intereses comunes a favor de la institución prevalecen.

Hemos realizado acciones que han sido límites en sí mismas. En un momento donde la crisis económica hacía prever una disminución terminal de nuestra membresía, hemos decidido una rebaja de la cuota social que representó casi un 40 % de reducción, y que nos puso a prueba, ya que significaba una importante caída de los ingresos. Todos mis consocios entendieron que no había otra posibilidad y aprobaron mi decisión y hoy estamos convencidos que esa medida sirvió para salvar al club porque permitió no sólo que no se fueran mas socios, sino que adicionalmente ingresaran otros nuevos.

Al respecto debo mencionar la alegría que significó ingresar 6 socios nuevos durante este segundo semestre de mi presidencia. Agradezco el apoyo del resto de los socios que aprobaron su incorporación. Seis socias mujeres con una fuerza y empuje tales que, por momentos, hicieron temblar las estructuras mismas del club como si un terremoto hubiera pasado por estas latitudes.

Por primera vez en la historia del club entregamos a cada socio un estado financiero con la situación en la que queda la institución frente a un nuevo período. De esta forma iniciamos una nueva era que sin duda marcará nuevos estilos de conducción de los futuros presidentes que trasparentarán su accionar a través de registros adecuados de sus actividades.

Agradezco a todos mis consocios por este año de presidencia con la que me han honrado, que creo ha sido bueno para el Club. A los que ofendí, con mi estilo incisivo y tal vez agresivo, les pido disculpas. Sé que entenderán con el tiempo que lo que más me interesaba era el crecimiento y la consolidación de nuestro club. A los que me apoyaron y creyeron en mí se los agradezco y les pido que lo mismo hagan con mi sucesor, que sin duda está, como dije en párrafos anteriores, convencido de la necesidad de mantener una línea de cambios ya que sin dudar ha incorporado sangre nueva a la junta directiva con la intención de proseguir una línea de acción que será beneficiosa.

Creo que ha sido un año de balance positivo. Hemos llegado al equilibrio financiero, a pesar de la fuerte reducción de la cuota social, y hemos aumentado notablemente la membresía. Hemos tenido oradores que, como mencioné en mi discurso inicial, nos informaron acerca de temas de interés general y mejoraron nuestro conocimiento.

Estoy muy orgulloso de este club y de mis consocios y sé que, con el tiempo suficiente para poder poner de acuerdo nuestras voluntades en una misma línea de acción, lograremos hacer de Rotary del Pilar Recoleta un lugar destacable del que todos nos sentiremos muy orgullosos.

Queridos amigos no dejemos de seguir la línea de acción que mis palabras de cierre de mi discurso inicial indicaban como premisa para continuar en el desarrollo de nuestra actividad rotaria, palabras en las que utilizo un dicho de Ortega y Gasset.

i i Rotarios, a las Cosas!! Muchas gracias.

 

flecha_a.gif (891 bytes)