ROTARY CLUB DEL PILAR-RECOLETA

Actividades desarrolladas

PERIODO 2010/2011

                      

                   iNG. ARÍSTIDES JUAN MELICCHIO                                                                                                      DR. GERARDO CASARELLO

                                    SECRETARIO                                                                                                                          PRESIDENTE

Miércoles 7 de Julio de 2010

Reunión Nº 1 Periodo y  Nº 1343 del Club

Se llevo a cabo el cambio de autoridades,  asumiendo

El Dr. GERARDO CASARELLO    como Presidente

Y el  Ing. ARÍSTIDES JUAN MELICCHIO como Secretario, durante el periodo 2010/2011,

Con la asistencia de  numerosos invitados,

Asistente  del ex Gobernador del Distrito Susana Stopello

Rotaractianos


Presidente saliente          Santiago Hayden
Presidente entrante         Mariana Rios Hudson

Natalia Espitia y Fernanda baltar

 

Bruna Fiorina                               Sra de Juan Carlos Schair

Susana Guisamonde                  Sra de Aristides Melicchio 

Paula Cabanna                           Sra de Horacio Garcia Igarza

Herminda Viegas                        Sra de Ciriaco Quiroga

Erica Vanina Cavallini                Sra de Eduardo Macri

Doris Quiroga

 

Invitados del Dr Gerardo Casarello

Daniel Bejerman

Gustavo Franz y su esposa Susana

Miguel Novoa

 

Beba Michel Invitada del Dr Jose Luis Reibel

 

Momentos previos

 

 

Izamiento de las banderas

 

 

Comienza la cena

 

   

 

Cambio de Presidentes

 

 

Palabras del Presidente

 

 

 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE ENTRANTE DR. GERARDO CASARELLO EN SU DISCURSO DE ASUNCION AL CARGO DE PRESIDENTE DEL ROTARY CLUB DEL PILAR RECOLETA EL 7 DE JULIO DE 2010

 Sr. Past Presidente del Club

 Sres rotarios

 Sras y Sres

 Quiero, en primer lugar, agradecer a mis queridos consocios la confianza que han depositado en mí al elegirme, por tercera vez, para el cargo de Presidente de este querido Club.  Este año cumplo el aniversario Nº 16 de mi ingreso al mismo.

 Como se suele decir en estos casos la rueda rotaria ha dado una vuelta nuevamente,  y un nuevo período de actividades comienza.

 Pero no son nuevas actividades sino la continuación de aquellas que nuestro Club está llevando a cabo desde hace ya algunos períodos. Nuestro Past Presidente, el Dr. José Luis Reibel, ha dicho en numerosas oportunidades que la gestión de este  presidente será la continuidad de la suya en cuanto a mantener los objetivos rotarios de este Club siempre vivos,  llevando a cabo las actividades necesarias para su logro.

 Revisando las palabras que pronuncié al asumir mi primera presidencia en Julio de 2001 encuentro que dije…

 “Vivimos momentos complejos en los que los valores morales están muy difusos…”

 “….Como sociedad no encontramos el rumbo adecuado  y por ello todos los días somos testigos de enfrentamientos y discusiones que muestran la variedad de intereses que están en juego, sin importar en realidad el sentido y la necesidad de la nación en su conjunto….”

 “…..Las condiciones morales de nuestros dirigentes no son las mejores, dando a nuestra juventud un ejemplo negativo dado que el modelo de vida que hoy se valora parece más sacado de una historia en la que se premia a aquellos que conocen mejor la técnica del sálvese quién pueda…” 

 Me toca, entonces, asumir en un medio social y político que, de alguna manera, se asemeja bastante al existente 9 años atrás.

 Sin embargo, y afortunadamente, algunas cosas han cambiado que permiten visualizar para nuestro club un camino de progreso que en aquellos tiempos no teníamos a la vista. Durante esos años fuimos perdiendo parte de nuestra membresía como consecuencia de situaciones sociales complejas y por las carencias que durante buena parte de 2002 se sufrieron.

 Fueron años difíciles que pusieron a prueba el espíritu rotario y que de a poco fueron mostrando que,  en aquellos socios que pudimos permanecer existían condiciones que permitieron en estos años lograr una inflexión hacia el crecimiento, con valores éticos y morales que permiten suponer que los principios que  Paul Harris y sus amigos trataban de preservar en aquel año  1905 en que crearon Rotary, todavía está vivos.

 Tenemos aquí con nosotros, y hoy también cambiarán sus autoridades, los miembros de Rotaract que serán nuestros continuadores en estos principios que nos permiten suponer que las cosas, aún con dificultades, podrán ser mejores si conseguimos que nuestros jóvenes no opten por el camino fácil del sálvese quién pueda, sino que puedan desarrollar esos principios rotarios que establecieron aquellos fundadores y que tratamos de mantener a pesar de las dificultades existentes.

 El camino del servicio en la comunidad, la ética y la moral en los principios que dirigen nuestros actos y el trabajo cotidiano y serio, defendiendo lo que nuestros antecesores nos enseñaron podrán, algún día, permitir que nuestro país transite por la senda de aquellos que admiramos y cuyas historias los hacen confiables y seguros.

 Como rotarios debemos crecer para adentro, aumentando el conocimiento de cada uno de nosotros, estimulando la solidaridad  y mejorando cada día nuestras relaciones como miembros de este club.

 Si estos principios, a su vez, los trasladamos hacia afuera, es decir, a nuestra comunidad y podemos interactuar en ella como mecanismo de retroalimentación de estos valores que proponemos, estaríamos cumpliendo con el lema que nuestro actual Presidente de Rotary Intenacional, Ray Klinginsmith, nos propone como objetivo básico   cual es el de “Fortalecer Comunidades, unir Continentes”.

 Pasemos ahora a enunciar el plan de trabajo que nos espera para el corriente año y que seguramente nos tomará una buena parte del año rotario que estamos comenzando:

 

·         Trataremos de convertir a nuestra institución en una organización gubernamental con personería jurídica  y estatutos propios, tal cual propician las normas de RI. Debemos ser capaces de recibir donaciones y poder otorgar testimonio de ello para que aquellos que nos ayudan puedan tener los beneficios impositivos correspondientes.

 

·         Seguir con nuestro apoyo a la escuela Barrancas del Uruguay en la Colonia Monteagudo, localidad de El Soberbio, en la Prov. de Misiones, en la, que desde hace ya unos años venimos ayudando desde muchos frentes y de la que no hace tanto tiempo, nos visitara una delegación de alumnos que por primera vez en su vida conocieron la Gran Ciudad.

 

·         Seguir apoyando desde nuestro Comité de Sistemas de Información, cuyo responsable operativo es nuestro consocio Gustavo Gugliotta, el desarrollo y puesta a punto de toda el área informática del Instituto Virgen del Valle, escuela perteneciente a la Confederación Nacional de Beneficencia.

 

·         Incrementar el número de socios del club incorporando miembros jóvenes y activos, que serán nuestros continuadores y que ayudarán con su vitalidad a dar impulso a las actividades que estamos llevando a cabo. Para ello es muy importante el apoyo que continuamente estamos brindando a nuestro Rotaract, parte de cuyos miembros  están aquí presentes y cuyas autoridades hoy también cambiaron.

 

·         Para aquellos que hoy nos acompañan y que no son miembros de este club, les informo que somos un grupo de profesionales y empresarios con mucha experiencia en diferentes campos de la actividad cotidiana y de importante actuación, por lo que estoy fijando como futura actividad intraclub, la de generar que cada uno de nosotros sea un exponente de sus conocimientos y permita conocer al resto de los socios el estado del arte de la profesión o actividad que desarrolla. De esta forma nos conoceremos mejor y seguramente encontraremos puntos en común en los que todos nos beneficiemos.

 

·         Mantener, como venimos haciendo hace algunos años, un premio al valor y al cumplimiento del deber, a dos bomberos del cuartel de Bomberos Recoleta de la Policía Federal, como un reconocimiento de esta institución por el servicio prestado a la comunidad.

 

·         También mantendré lo que con todo éxito logró nuestro Presidente saliente, el Dr. José Luis Reibel,  que con la invitación de oradores externos de gran nivel nos enriqueció en muchos campos sociales, artísticos y científicos lo que hizo crecer nuestro conocimiento.

 Agradezco el interés de Ustedes y los invito a ponernos en marcha para el cumplimiento de las metas señaladas.

 Un gran abrazo rotario para todos

 

 

 

Palabras de la Asistente del Gobernador  Sra Susana Stopello

 

 

 

Brindis final

 

   

 

Sobremesa

 

Miércoles 21 de Julio de 2010

Reunión Nº 3 Periodo y  Nº 1345 del Club

Con la asistencia de 

Sandra Gabinelli (past President del Rotary Club de Sao Pedro) y su esposo Jamil Muniz también rotario del mismo club

y El Sr. Enrique Aries del Rotary Club de Huangelen Ex Gobernador del Distrito 4920

Nuestro Presidente Dr. Gerardo Casarello Diserto sobre:

LA REFORMA FINANCIERA EN LOS EE.UU (WALL STREET REFORM)
Pasaron más de dos años del colapso de Bear Stearns y un poco más de un año del pico de la crisis financiera que afectó el funcionamiento del sistema financiero de los EE.UU. Trillones de dólares de bienestar doméstico fueron borrados y más de 8 millones de puestos de trabajo fueron perdidos, en gran medida debido al fracaso del sistema financiero tal cual estaba establecido y aceptado.
La Administración Obama hizo de la reforma financiera una prioridad desde que asumió su mandato existiendo un amplio consenso acerca de la necesidad crítica de esta reforma.
La idea de la reforma significa, básicamente, darle a todo el sistema una mayor responsabilidad, protegiendo al consumidor americano con la mayor protección posible, incrementando la transparencia y el liderazgo financiero, terminando con los salvatajes del sistema por parte de los contribuyentes, de una vez y para siempre.
Los puntos relevantes de esta reforma se pueden resumir en lo siguiente:
1.Mantener un sistema financiero con responsabilidad: la crisis financieras fue el resultado de l fracaso del funcionamiento de Wall Street y del control de Washington. Se tomaron riesgos financieros importantes que no fueron totalmente evaluados y la Administración Central no tuvo la autoridad suficiente para monitorear apropiadamente la situación o contener el riesgo emergente en las grandes firmas de negocios. Cuando la crisis golpeó, no se aplicaron las herramientas adecuadas para detener la caída de una importante firma financiera que puso a los contribuyentes y al sistema en su conjunto en un gran riesgo.
Los contribuyentes no deben soportar el costo de la irresponsabilidad del sistema financiero. En el futuro, si una firma fracasa será el sistema el que tendrá que soportar las consecuencias.
Ninguna empresa será, luego de esta reforma, “demasiado grande como para fracasar” Se buscará contener el crecimiento de las grandes empresas financieras , restringiendo el riesgo en la actividad, creando mecanismos por los que el Gobierno podrá cerrar empresas fallidas sin producir o precipitar un sentimiento generalizado de pánico financiero.
2.Proteger a las familias americanas de las prácticas financieras irregulares y abusivas: Para ello se creará una Agencia de protección del Consumidor Financiero independiente, que establecerá reglas del juego para el mercado claras y consistentes.
Aquellas familias que quieran comprar una casa verán simplificados todos los trámites para lograr el cometido, a través de nuevas reglas que fijará la agencia mencionada.
También el uso de tarjetas de crédito será regulado. Especialmente para aquellas familias que usan de la tarjeta de crédito para momentos de apriete financiero, la ley les dará claridad en cuanto a los intereses que les serán cargados.
Los consumidores que son sorprendidos por sobregiros resultantes de situaciones imprevistas también son considerados en los alcances de la nueva norma. Muchas amas de casa son sorprendidas por costosos programas de financiación. Estos programas suelen golpear a los consumidores no alertados convenientemente con altas comisiones por compras por sobre el monto autorizado., aún en pequeñas compras diarias. Una auditoría de la FDIC sobre el funcionamiento de algunas entidades bancarias muy importantes ha encontrado que el cargo por comisiones promedio por una simple compra, por ejemplo una taza de café de 2 dólares, fue de 30 dólares. La nueva agencia que crea la ley, establecerá nuevas disposiciones que den mayor cobertura a los consumidores.
Hoy existen en los EE.UU siete organismos diferentes que regulan la actividad en los mercados financieros. La ausencia de reglas claras hace que la responsabilidad de los operadores sea difusa y fragmentada. Muchos prestamistas hipotecarios e intermediaros de tales préstamos están completamente desregulados en el mercado. Esta situación debe cambiar.
3.Cerrando la brecha del sistema financiero: La crisis ha demostrado que las reglas que rigen el funcionamiento del sistema financiero son inadecuadas. Se deben modernizar y dar los pasos necesarios para cerrar la brecha y eliminar las regulaciones arbitrarias.
Disciplina en el mercado no es suficiente. Confiar en que el mercado se va a disciplinar por sí mismo en momentos de debilidad es una fantasía. Dejar que el Gobierno limpie la ropa sucia cuando sobrevienen los problemas no es una buena estrategia ni para el crecimiento económico ni para la seguridad financiera.
4.La reforma es crítica para dar seguridad al mercado y promover el crecimiento estable: Es una forma de garantizar que el mercado opere fuerte, seguro y más competitivo.
A través de una clara responsabilidad en la supervisión y regulación del sistema se buscará que las empresas operen bajo reglas coherentes evitando que algunas firmas jueguen con el sistema.
Se buscará el agregado de colchones de recursos de capital que permitan incrementar la habilidad de las empresas a sobrellevar los altibajos de cualquier mercado con fluctuaciones.
Menor concentración del riesgo entre las empresas más importantes para evitar la aparición de un efecto dominó en el sector que reduzca las oportunidades laborales y haga desaparecer los ahorros familiares.
Transparencia en los mercados de derivados financieros para que los operadores puedan manejarse en medio del riesgo sistemático y se puedan prevenir futuros desastres, como la bancarrota de empresas importantes.
Una reforma abarcativa es importante para generar innovación y crecimiento económico. Una prueba clave de un sistema financiero fuerte es conocer si puede o no canalizar ahorros para financiar crecimiento a futuro. El sistema actual sólo ha producido oleadas de crédito que han generado burbujas inmobiliarias seguidas de severos daños financieros. Se necesita un sistema financiero que no sólo esté interesado en las utilidades de corto plazo sino también que, en el largo plazo, se asegure el crecimiento de los empresarios y el aumento de los ahorros.
5.Liderando el camino para una reforma financiera internacional. Junto con el desarrollo de las nuevas regulaciones financieras el Gobierno está trabajando en paralelo con los miembros del G 20 para asegurarse que las modificaciones y el fortalecimiento del sistema en el ámbito doméstico sirvan para generar reglas que mantengan estas modificaciones en otras áreas.
Qué es Wall Street?
Para hacer un poco de historia WS. es una estrecha y ventosa calle que corre de este a oeste en la parte baja de Manhattan. El nombre deriva del empalizado de madera construido en 1653 por los colonos holandeses, habitantes de la denominada Nueva Ámsterdam para protegerse de los indígenas y de los habitantes de Nueva Inglaterra.
Cabe acotar que el empalizado no fue eficaz para detener a ambos y los holandeses fueron rápidamente desalojados y del lugar se apropiaron los ingleses que lo bautizaron Nueva Cork.
Vale la pena destacar que el mercado de valores de los EE.UU nació en 1780 con transacciones de bonos emitidos por el Estado, recientemente independizado y por otros gobiernos federales. El mercado se expandió rápidamente durante la guerra civil de 1861-1865 como resultado de los préstamos del Gobierno de la Unión para financiar los esfuerzos de guerra.
Como dato curioso mencionemos que en 1886 se superó, por primera vez en la historia, el millón de dólares transados en este mercado.
A fines del siglo XIX el mercado de valores de Nueva York era muy importante en la economía de los EE.UU.
En aquel momento vigilar la dirección del mercado como un todo era muy problemático, debido básicamente a la falta de estándares y de elementos de medición de las operaciones.
Charles H. Dow cuya firma Dow Jones & Co. fundó el Wall Street Journal creó el índice hoy tan conocido “Dow Jones” y que apareciera por primera vez en 1896 en ese periódico.
Para aquellos que no lo saben Wall Street posee dos caras que dan origen a sus negocios.
De un lado, es un lugar, una calle en el bajo Manhattan; del otro, el término es la abreviatura de una industria - la industria de servicios financieros de los EE:UU -.
Para los que son habitués de estos negocios, los términos se superponen. Para los que no están acostumbrados el nombre sólo les hace pensar en negocios bursátiles.
A su vez, los servicios financieros de los EE.UU, poseen dos partes distintivas propiamente dichas: servicios financieros “Main Street” , operaciones minoristas o retail, que satisfacen las necesidades de individuos y pequeños negocios en cuanto a cuentas corrientes y cajas de ahorro, préstamos, hipotecas, inversiones y seguros, y servicios financieros de los centros de dinero que satisfacen los requerimientos de corporaciones, gobierno y otros entes públicos, y a la industria de los servicios financieros.
Wall Street es el centro monetario más importante de los EE.UU y la ubicación principal para el desarrollo de los negocios financieros mayoristas.
Los principales sectores financieros de W.S son:
Industria de Valores
Banca Comercial
Gestión de Activos
Seguros
La industria de valores es el sector más prominente y el más conocido por casi todos nosotros.
En W.S. las transacciones financieras se conducen en dos tipos de mercados. Los mercados de valores formalmente constituidos y Over the Counter(OTC) es decir extrabursátiles, donde las transacciones se negocian directamente entre las partes intervinientes, no hay recinto físico y los movimientos se efectúan por teléfono y computadora. El mercado más conocido de este tipo (OTC) es el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations System, es decir Sistema de cotización automatizado de la Asociación Nacional de Corredores de Valores) en el cual las acciones son operadas electrónicamente.
También alberga alguna de las principales instituciones financieras y de commodities del mundo, las que emplean más de 20.000 personas en la ciudad de NY.
Algunas instituciones de WS son algo conocidas por los que habitualmente operan y saben del mercado financiero. Aunque para la mayoría no. Veamos, por ejemplo,
La Cámara de Compensaciones de NY, es la sociedad de compensaciones de pagos bancarios más antigua y de mayor importancia en los EE.UU
El Federal Reserve Bank of NY: el banco regional más importante dentro del sistema bancario de los EE.UU.
Federal Deposit Insurance Company . (FDIC) es el organismo encargado de asegurar los plazos fijo de los inversores de mediano recursos.
Instrumentos financieros de uso habitual
Derivados : Son instrumentos financieros que tienen como respaldo un activo concreto. Puede ser un producto, un instrumento financiero, y que empiezan a tener vida propia a partir del desarrollo de aquel al que representan. P.e. el petróleo, la soja, etc. y muchos otros commodities que conforman derivados financieros que son cotizados en el mercado de valores.
Pueden ser
Futuros Son contratos que obligan a ambas partes del negocio a una transacción de un producto financiero en una fecha futura a un precio acordado previamente.
Opciones Son contratos que proporcionan al titular el derecho de comprar o vender un instrumento financiero a un precio acordado dentro de un período específico de tiempo.
Swaps Son transacciones en las que las dos partes se comprometen a intercambiar flujos de pago.
Fondos Comunes de Inversión
Titularización
Calificaciones crediticias de obligaciones negociables
Aaa Mejor calidad
Aa Alta calidad
A Medio Superior
Baa Protección adecuada
Ba Regular
B Vulnerabilidad Potencial
Caa Especulativo
Ca Vulnerabilidad identificable
C Altamente Especulativo
D Default en el pago

 

Miércoles 28 de Julio de 2010

Reunión Nº 4 Periodo y  Nº 1346 del Club

Con la asistencia de 

Mariana Rios Hudson (Presidenta Rotarac) y Laura Chalukian (Presidenta Rama Joven Mutual Odontológica Argentina)

Se incorporo como socia Honoraria a la Sra. Adelma Silde Mitchell de Eymann

 

     

        Laura Chalukian                                                      Mariana Rios Hudson   

   

                                                 

Miércoles 18 de Agosto de 2010

Reunión Nº 7 Periodo y  Nº 1349 del Club

La Dra. Elizabeth Mizckievicz
               Jefa del Servicio de Oncología Médica del Instituto Roffo, de la UBA,

y  Directora de la Carrera de Posgrado de Oncología Clínica UBA,  nos hablo de

"Historia de la oncología y la oncología en  la actualidad".

  

Miércoles 25 de Agosto de 2010

Reunión Nº 8 Periodo y  Nº 1350 del Club

El Dr. José Luis Bondi  diserto sobre:

 " Paradigmas en la Historia de la Medicina"-

Hacer click sobre la imagen para ver el texto

 Miércoles 1 de Septiembre de 2010

Reunión Nº 9 Periodo y  Nº 1351 del Club

Hemos recibido la visita oficial del Gobernador del Distrito 4890  

Dr.Daniel Lefler

Con la presencia de:

Susana Stopello Asistente del Gobernador

Juan Carlos Sosa Tesorero Distrital

Vanina de Macri

Herminda Quiroga

Doris Quiroga

Beba Mitchel

Miércoles 8 de Septiembre de 2010

Reunión Nº 10 Periodo y  Nº 1352 del Club

Con la asistencia de 

Dra. Maria Isabel Siman Menem y el Sr. Juan Poyi economista

La Dra  Menem diserto sobre Sindrome Metabolico

 

Lunes 20 de Septiembre de 2010

Visita al Soberbio

Miércoles 6 de Octubre de 2010

Reunión Nº 14 Periodo y  Nº 1356 del Club

Con la asistencia de 

El Sr Gustavo Ovide y el Sr. Alberto Benchaya

El Sr. Fernando Pascual Diserto sobre Rosas

 

 

Miércoles 3 de Noviembre de 2010

Entrega de medallas en reconocimiento al VALOR y al MERITO donde los dos homenajeados asistieron y contaron sus hazañas heroicas, pertenecientes a División CUARTEL IV "RECOLETA", Superintendencia FEDERAL DE BOMBEROS, POLICÍA FEDERAL ARGENTINA acompañados por el Comisario Walter Aníbal Puebla y Subcomisario Carlos Villanueva

Los Homenajeados:

Miércoles 10 de Noviembre de 2010

Oradora: Periodista Virginia Carreño.

El tema Fue

El Paseo de la Virreina Rafaela Vera Mujica Marquesa del Pino,

 enterrada en la Iglesia del Pilar,

pues su casa era donde es hoy La Biela.
 

 

 

El Dr Casarello y el Ing. Melicchio, presidente y secretario de nuestro Club

asisten la reunión del R.C. de Buenos Aires del día de la fecha por invitación especial

 

 

Miércoles 2 de Febrero de 2011

Nuestra consocia Aida Ferraris nos informa sobre la escuela Barrancas del Uruguay Misiones

 

Miércoles 9 de Febrero de 2011

  

Miércoles 23 de marzo de 2011

Oradora de la noche la señora Graciela Roger fotografa profesional.

Presento una muestra de su viaje por Yemen

 

        

 

Miércoles 30 de marzo de 2011

    

Miércoles 6 de abril de 2011

  

Miércoles 4 de mayo de 2011

Oradora de la noche la señora Maria Kodama.

Algunas de las preguntas que respondio

Como se inspiraba Borges para escribir sus libros?

Como era la forma de trabajar ?

Que países y/o hechos importantes marcaron sus escritos?

Hay algun libro autobiográfico?

Borges y la Biblioteca Nacional

 

  

    

      

      

 

Miércoles 15 de junio de 2011

                

 

Miércoles 22 de junio de 2011

 

       

 

Miércoles 29 de junio de 2011