ROTARY CLUB DEL PILAR-RECOLETA

Actividades desarrolladas

PERIODO 1999/2000

 

EL MIERCOLES 7 DE JULIO 1999

En nuestra sede, se llevo a cabo el cambio de autoridades, con la asistencia del asistente del Gobernador Jorge Vast Salanouve, del Secretario Adjunto Candido Ferolla, del Presidente de R.C. Palermo Jorge Guevara,  y numerosos invitados, asumiendo el Dr. José Luis Bondi Fredenhagen como Presidente y el Ing. Aristides J. Melicchio como Secretario, durante el periodo 1999/2000.

Palabras del Presidente entrante José Luis Bondi Fredenhagen

 

ASPECTOS ROTARIOS

AMIGOS TODOS,

Es tradición que en la primer reunión, del año Rotario, el Presidente entrante haga referencia al Sentido y Objetivo de ésta Organización de Servicio que hoy nos congrega.

Agregando a esto, en los próximos minutos, haré mención de aspectos estrechamente vinculados al espíritu Rotario como son la actitud de Servicio, la Solidaridad, la Etica y Moral en la vida cotidiana y daré una opinión sobre el Rol que las Organizaciones de Voluntarios deberán desempeñar en los años por venir.

Rotary en lo fundamental, busca que cada uno sea mejor persona y que junto a otros crezca y pueda hacer mejores cosas.

Podemos imaginarnos a más de un millón doscientos mil hombres y mujeres Libres, por lo tanto responsable, atentos a las necesidades de los demás.

Distribuidos en casi 160 países, con diferentes creencias religiosas y opiniones políticas, distintas profesiones, actividades empresariales o quehaceres, diferentes costumbres.

Se reúnen en 28.000 clubes alrededor del mundo, donde demuestran tolerancia y respeto a la individualidad, pues sin tolerancia y respeto por el otro, estarían a contramano del espíritu Rotario.

En sus reuniones, que tratan de ser amenas y entretenidas, manifiestan amistad Rotaria y compañerismo como ocasión de servir.

Justamente, por ser diferentes y saber sumar esas diferencias, logran constituir la primera Organización de Servicio no Gubernamental, a nivel mundial.

Personas, al igual que las aquí presentes, que han buscado privilegiar en sus trayectorias, una actitud de responsabilidad individual, de autoexigencia, de esfuerzo y de rigor en la conducta, que les ha significado reconocimiento y valoración.

Si los que ponen bondad en el objeto de sus acciones pudieran salir de los circunstanciales encierros que ensimisman a la persona, acercando su hombro a otros hombros, para trabajar por el bien, sin desanimarse cuando aparecen expresiones oscuras de la personalidad del hombre. Lograrían mayor satisfacción personal, al participar con otros, además, multiplicarían el resultado de sus esfuerzos.

Los logros antes mencionados, no trascenderían de la mera esfera individual si no estuvieran animados por esa disposición espiritual que anida en el alma de cada uno que respeta y se moviliza por la legítima necesidad de los demás a la que se ha llamado, Ideal de Servicio.

Rotary tiene como objetivo estimular y fomentar éste Ideal y transformarlo en acción. Para ello, cuenta con el Servicio a través de la Ocupación. A diferencia de otras entidades, lo hace por medio del sistema de clasificación de sus integrantes, que incluye a todas las profesiones, actividades empresariales y quehaceres reconocidos, teniendo así una mayor posibilidad de actuar como un Puente entre el que tiene la necesidad y el que puede Satisfacerla.

Esta capacidad de ¨dar de sí, antes de pensar en sí¨, no responde a esquemas rígidos. Cada uno puede introducir algo nuevo en el análisis de este objetivo de vida.

Nada que atañe al ser humano le es indiferente.

Existen gran variedad de proyectos y programas disponibles que, pueden enfocarse desde la individualidad, con el aporte de la propia experiencia, lo que le confiere una renovada fuerza vital. Rotary es una suma de individualidades.

Sin libertad y sin solidaridad no se puede vivir plenamente.

El hombre nace hombre, pero no puede llegar a completar su persona sin el contacto y la ayuda de los demás. De allí el lema Rotario " se Beneficia más el que mejor Sirve".

Nuestra principal obligación es con aquel que consideramos Propio, pero no se debe olvidar el inmutable valor que Privilegia la Dignidad de todo ser humano.

No hay sociedad que pueda funcionar si alguna de sus partes no siente una obligación hacia el todo.

El bien propio depende en buena medida del bien de los demás. De allí la necesidad de brindarse, para que nuestro prójimo, haciendo uso de su libertad, pueda ayudarse a sí mismo, para lograr una vida más digna y más satisfactoria.

Sabemos que, no podemos hacer todo en todas partes, pero siempre podemos hacer algo en alguna parte y de éste modo algún día nos acercaremos a esa situación ideal en que habrá Solidaridad entre los hombres cuando la Gloria del Mejor nos Enorgullezca a Todos y la Miseria del más Triste nos llene a todos de Vergüenza.

Rotary también busca mejorar constantemente la conducta en todas nuestras costumbre y hábitos, busca el comportamiento Ético.

Que pueda existir correspondencia entre lo que se da y lo que se recibe, eliminando la ventaja, no buscando prosperar en detrimento del otro, sino más bien promocionando al otro, haciendo Bien lo que se Debe Hacer y poniendo en nuestra tarea entusiasmo, capacidad, fantasía y resistencia.

La aplicación de principios éticos abarca todo la actividad humana.

En su cotidiano ejercicio, la moral concita las fuerzas espirituales e intelectuales que impulsan a obrar el bien, ejercitar la virtud y repulsar el mal.

La ética perdura mas que la vida y los valores materiales, pues mientras la vida termina con la muerte y lo material es transitorio, la ética sobrevive y se transmite como legado a las siguientes generaciones.

La ética no es cosa del pasado, sirve en nuestros días, a nivel individual, mantienen vigencia las palabras de Benjamin Franklin cuando dijo: si los Pícaros conocieran la Felicidad del hombre Bueno se harían Buenos por Picardía.

A nivel mundial leíamos que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos decía que la falta de normas éticas son el principal obstáculo para el crecimiento y el bienestar económica en algunas regiones.

Este proceso de globalización en que nos encontramos, puede considerarse como un fantástico modo de potenciar la capacidad productiva, con perspectivas de crecimiento y expansión de la economía mundial.

Pero deberemos estar atentos a que muchos seres no queden marginados por no tener un lugar en la sociedad al no poder insertarse en un rol laboral.

Los buenos empleos disponibles en la nueva economía de un mundo interdependiente estarán en el área del la especialización del conocimiento y de la utilización del mismo, no vislumbrándose que grandes sectores puedan aspirar a los mismos. Esto podrá llevar a una desorganización de la persona, repercutiendo en la familia y la sociedad, creando más confusión y desesperanza.

 

Creo que ningún otro siglo llega a su fin, tan asustado de su propio poder.

El estado, aún si actuara eficazmente, por si solo, no podrá dar eficientes respuestas en forma sostenida. La empresa privada tiene otros objetivos.

 

Serán las Organizaciones de Voluntarios, a las que deberán sumarse todos los que quieren participar y estén dispuestos a dar algo de sí, las que deberán actuar como elemento de cohesión social donde pueda practicarse el difícil arte de la participación democrática y el servicio a los demás, haciendo renacer el espíritu del hombre.

Seguramente serán las encargadas de constituir una alternativa valida para reunir los talentos y las energías de las nuevas generaciones buscando recuperar una sociedad cambiante y desorientada, estimulando la responsabilidad personal. Logrando que la utilización de los recursos existentes mantengan las vigencias morales.

Existen razones para tener esperanzas. Una nueva visión, basada en la transformación de la conciencia de las personas y en nuevos compromisos con la comunidad, puedan llegar a lograrse.

Deberá salirse de la apatía ética y de la caída de la solidaridad en el abismo de la indiferencia, para que podamos sentirnos mejor ayudando a otros a estar mejor, cumpliendo con el rol que cada uno tiene en este tránsito que es la vida.

Y así, habremos cumplido con este mundo, en el cual estaremos durante un tiempo, y con el otro donde estaremos por la eternidad.

 

EL MIERCOLES 14 DE JULIO 1999

Se llevo expusieron los planes y objetivos para el Periodo que comienza, así como la forma en que se desarrollarían las reuniones, reservándose dos reuniones mensuales sin oradores para la discusión de temas de actualidad y mayor conocimiento de los socios

 

 

EL MIERCOLES 21 DE JULIO 1999

En esta reunión sin oradores se desarrollo el tema:

EDUCACION EN EL FUTURO

Al comienzo de la reunión el Presidente refexiono sobre la amistad, por haberse celebrado el día 20 de Julio del Día del Amigo.
Manifestó que la amistad es un sentimiento de proximidad y transferencia recíproca, que surge en el Hombre como parte de su necesidad de vinculación con otros para lograr completar su persona. Es una alianza que religa lazos unificantes y creadores en una positiva apertura.
No tiene un fin convenido pactado. Esto lo diferencia del compañerismo, que si tiene un fin convenido y pactado, que debe mantenerse vigente para que pueda sostenerse.
A continuación, con la participación de todos los presentes, se habló sobre el tema Educación para el futuro.
A modo de introducción el Presidente mencionó que la brecha entre la preparación de los jóvenes y la necesidades del mundo laboral es cada vez mayor.
Por una parte como dice el profesor Van Gelderen, la escuela no renovada se ha alejado de las necesidades de la sociedad y de su reclamo de formación.
Las Consultoras de Recursos Humanos, se quejan que muchos jóvenes se presentan a entrevistas laborales sin poder comunicarse adecuadamente en forma oral o escrita, no pueden resolver ejercicios matemáticos simples, tienen dificultades serias de participar en grupos.
Por otra parte la empresa ha cambiado, ya no se garantiza seguridad laboral. El terminar una carrera no garantiza un puesto de trabajo. Si este se obtiene los cambios a nivel empresarial hace que el empleado pueda participar de una estrategia pero no en otra. No hay ataduras en las empresas y el empleado deberá preparse para esta situación.
El tema educacional comienza en la familia, en la tarea que se ha llamado la socialización primaria. Que permite incorporar al niño a la sociedad. En muchos casos la familia se ha eclipsado y con mayor frecuencia, los padres sienten desánimo y descontento y confían en las escuelas toda la labor educacional.
El desafío es volver a hacer del conocimiento un medio para el desarrollo de la persona. Ir mas allá del conocimiento como herramienta del trabajo y recuperar el papel de la educación como sabiduría para la vida.
Tambien menciono el presidente que,Fernando Savater en un curso realizado en Madrid el año pasado y publicado en el diario El Pais de Madrid, decía que debía educarse para la razón.
La educación es formar seres humanos y los seres humanos son ante todo seres racionales. La razón no es una disposición automática sino un logro posibilitado por capacidades naturales y evolutivas, debe aprenderse a pensar.
Lo racional no es solo estar bien informado. La información es útil para quien tiene una razón desarrollada. No es lo mismo información que conocimiento. El conocimiento es reflexión sobre la información. Es capacidad de discernimiento y de discriminación de la información que se tiene.
Permite aprovechar la información. Se requiere pautas de comportamiento que permitan utilizar y explotar la información, eso es educación. La persona educada puede relacionar un área del conocimiento con el universo del conocimiento y la experiencia humana.
Dijo el Presidente,que los jóvenes deben pensarse a si mismo con una estrategia. Lograr capacidad para el trato interpersonal, para integrar equipos, para comunicarse eficazmente, resolver conflictos en lugar de alejarlos, tolerar tensiones, adaptarse a situaciones cambiantes, estar actualizados, abiertos a nuevas tecnologías, estar atentos a las necesidades que aparecen y preparados para satisfacerlas.Saber pensar, evaluar y decidir.
A nivel de la sociedad, debería modificarse el concepto, que lo que importa es ser rico y famoso y reafirmar el valor del esfuerzo y la responsabilidad individual como principio de vida.

 

Miercoles 4 de Agosto de 1999

Visita oficial del Asistente del Gobernador, Jorge Vast Salanouve.

 

Miercoles 11 de Agosto de 1999

Orador de la noche; Señor Arturo Escudero, Gerente de Baco Club, Club Privado de Vinos

Tema: El Mundo Del Vino. Variedades de Uva, Degustaciones, Color-Aroma-Sabor.

 

Miercoles 18 de Agosto de 1999

Orador de la noche; Dr. José M. Llabres,

Presidente de la Asociación Privada de Oratoria Contemporánea. ¨A.P.O.C.¨

Tema: El Lenguaje Gestual en Oratoria

 

Miercoles 25 de Agosto de 1999

Foro Interno

Tema: La Política y la Sociedad Contemporánea.

 

Miércoles 1 de Septiembre de 1999

Orador de la noche;Alberto R. Noguera,

Tema: La Situación Político Económica actual del País y sus Perspectivas

 

Miércoles 8 de Septiembre de 1999

Orador de la noche;Dr. Mario Campora,

Tema: Lineamientos de Política Exterior de un Próximo Gobierno

 

Miércoles 15 de Septiembre de 1999

Orador de la noche;Lic. Mauricio Zvik

Tema: Mercados Financieros e Inovaciones Tecnológicas

 

Miércoles 22 de Septiembre de 1999

Orador de la noche;Dr. Luis Emilio Brandan Baya

Tema: Su viaje a Bolivia

 

Miércoles 29 de Septiembre de 1999

Orador de la noche;Gral.R. Jorge Colotto

Tema: La seguridad en tiempos actuales

 

Miércoles 6 de Octubre de 1999

Orador de la noche;Lic. Alicia Dellepiane y Jorge Cequeira

Tema: Desarrollo Humano y Acción Solidaria

 

Miércoles 20 de Octubre de 1999

Foro en el Club

Tema: Las Elecciones

 

Miércoles 27 de Octubre de 1999

Orador de la noche;Crio. Vicente J. D Alessandro

Tema: La Seguridad que ofrece la Comisaria 17º a sus Vecinos

 

Miércoles 1 de Diciembre de 1999

Orador de la noche;Dr Eduardo Marasi (Fiscal en lo Criminal y Correccional)

Tema: Justicia y Derecho

 

Miércoles 15 de Diciembre de 1999

Con la Presencia del Gobernador del Distrito 4890, Juan R.E. Gear, se llevaron a cabo los festejos correspondientes

al aniversario (20 años) del Club y las Fiestas de Navidad y Año Nuevo.-   

 

Miércoles 22 de Diciembre de 1999

Orador de la noche;Dra. María Haydee Miguel

Tema: Conciliación y Arbitraje

 

Miércoles 26 de Enero de 2000

Orador de la noche;Prof. Cristobal Garro

Tema: Sarmiento y el Derecho de Asociacion

 

Miércoles 5 de Marzo de 2000

Orador de la noche; Lic. Bernardo Beguet

Tema: Servicios de la Parroquia del Pilar

 

Miércoles 22 de Marzo de 2000

Orador de la noche; Sr. Carlos Esperoni

Tema: 91º Convencion de Rotary Internacional

 

Miércoles 5 de Abril de 2000

                                            Adjunto a continuación una síntesis de las palabras de nuestro presidente Dr. José Luis Bondi

(R.C. DEL PILAR RECOLETA) en la reunión del 5/4/200, que consideramos pueden se de su interés

                                                                                                    ARISTIDES JUAN MELICCHIO

                                                                                                                    SECRETARIO 

Queridos amigos:

Teniendo en cuenta que hay varios médicos  presentes en la reunión de esta noche, pido su atención durante unos minutos para hablar sobre un tema de salud. Voy a referirme a los aspectos saludables en la vida de un club Rotario.

Tenemos en primer lugar: la ASISTENCIA; única forma de lograr participación, de poder vincularse con los demás, de crecer como personas junto a otros y de desplegar potencialidades que de otro modo no podrían desarrollarse.

La ASISTENCIA  y la PARTICIPACION posibilitan el COMPAÑERISMO que nos permite integrar e integrarnos, de agregar y agregarnos, mientras disfrutamos de la mesa Rotaria.

El compañerismo inicia y sostiene el camino a la AMISTAD ROTARIA la que, sin pretender dar una definición, podría decirse que es la disposición favorable hacia el otro, con quién se comparte un estilo de vida y similar disponibilidad para el Servicio. Para ello, se requiere poder despojarnos  de nuestras armaduras, poder comunicarnos con honestidad, respetar nuestras diferencias, sin malograr la propia individualidad, respetando los dones y defectos de cada uno.

La  Amistad Rotaria consolida la PERTENENCIA AL CLUB, que es el reconocer y reconocerse dentro de él y favorece la CONCIENCIA GRUPAL que cuanto más esté constituida por individualidades diferentes y concretas, que se reconocen mutuamente,  será más vital.

Así, con ASISTENCIA-PARTICIPACION-COMPAÑERISMO-AMISTAD ROTARIA-PERTENENCIA Y CONCIENCIA DE GRUPO podrá lograrse la ACCION de SERVICIO que es el objetivo que nos convoca. Son valores en que creemos, que creemos que vale la pena  realizar, pero que si no los realizamos, no los vivenciamos no pasan de ser declamatorios, una mera enunciación.

El pensamiento se mide por la acción que permite desarrollar, y si no hay acción se transforma en estéril y negativo.

No dejemos pasar la magnífica oportunidad que nos brinda el Club Rotario de poder transformar la idea que sustenta nuestros valores en acción y lograr trascender por nuestro servicio.

Para terminar les voy a leer una frase de Mahadma Gandhi que leí en Vida Rotaria.

Haz las cosas que sirven. Aprecia la alegría de hacerlas voluntariamente. Serás tanto más rico cuanto más hayas ayudado a los demás a creer en sí mismos

Orador de la noche; Dr. Claudio Goldini

Tema: Atencion de la emergencia el el Htal. Fernandez

Miércoles 19 de Abril de 2000

Orador de la noche; Sr. Carlos Ford

Tema: Tecnicas de la caza mayor

 

Miércoles 17 de mayo de 2000

Algunos conceptos de las palabras de nuestro Secretario Aristides Juan Melicchio refiriendose al tema:

NECESIDAD DE REASIGNAR Y RACIONALIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES

La modificación de el espacio cotidiano del hombre junto con la sincronización de las acciones humanas, racionando y acotando el tiempo, organizando la producción, el transporte, la comunicación y la posibilidad de accionar a distancia.

Fueron liberando al hombre de las leyes de la naturaleza y sometiéndolo a las leyes de la sociedad.

.Acercando el pasado y transformando el presente en mas histórico (obsolescencia).

Las Máquinas Cibernéticas" (Robots) permitieron liberar al hombre de las tareas repetitivas y aun de las que hasta hace poco tiempo se consideraban artesanales. provocando un cambio en el comportamiento humano, que sufre las tensiones propias de el agiornamiento permanente y el desplazamiento diario.

Todo esto fomenta la tendencia al consumo indiscriminado de bienes servicios debido a la disminución del esfuerzo en la obtención de los mismos

Generando la desaparición de los artesanos Manuales y del Pensamiento

Debemos comenzar a pensar en la racionalización del uso de recursos (bienes y servicios), así como el rescate y resguardo de las técnicas artesanales y profesionales, utilizadas anteriormente a los avances tecnológicos y científicos, ya sea como antecedentes históricos o como una forma de adaptar y aplicar viejas soluciones a problemas actuales

PENSEMOS EN QUE LA TIERRA LA RECIBIMOS DE NUESTROS PADRES SOLO PARA ENTREGÁRSELA A NUESTROS HIJOS

Miércoles 24 de mayo de 2000

Orador de la noche; Dr. Jorge Kiss

Tema: La inmigracion en Buenos Aires

 

Lunes 5 de Junio de 2000

Reunión de Amistad y Companerismo, en el marco de esta Convención Internacional que se realiza en Buenos Aires.

CONV08.jpg (61040 bytes)

Miércoles 14 de Junio de 2000

Orador de la noche; Dr. Federico Pergola

Tema: El impresionismo en la Argentina

 

Miércoles 28 de Junio de 2000

Palabras de Nuestro Presidente Saliente Jose Luis Bondi

Amigos todos, hijos presentes;

El inexorable reloj del tiempo ha marcado otra hora.

En el devenir, la forma en que ocupamos los espacios, es lo que da significado a nuestra existencia.

Todos somos criaturas de relojes y calendarios y tenemos un tiempo para poder agregar, nuestra parte, a la obra del mundo.

Para los comprometidos, con la vida el tiempo parece siempre breve. Sin duda es corto el tiempo para amar, para dar, para desagraviar, para escuchar, para ser más tolerante y para disfrutar plenamente todo lo que hacemos.

Hemos transitado un Año Rotario. En estos días, se produce el saludable cambio de cientos de funcionarios y miles de autoridades, elegidos para ese rol. Pero el genio del Instrumento que produce la vivida música del servicio, no cambia. Solo cambian las manos de sus ejecutantes, todos importantes pero ninguno indispensable.

Al observar nuestra simbólica rueda podemos imaginarnos que gira alrededor de un punto central. El renovado movimiento traduce la necesaria adaptación del servicio a un mundo con acelerados modificaciones en las necesidades de la gente y en su punto central, encontramos la continuidad. Continuidad en el liderazgo, para que los esfuerzos del servicio no cambien con las personas y solo cambien con las necesidades de las comunidades a las que sirven. Continuidad en el esfuerzo del voluntariado responsable, como el aquí presente, que además de la demanda que el quehacer cotidiano y el reabsorber nuestra circunstancia impone, encuentra la energía para compartir con otros su visión de la vida; para sumar su integridad personal, su solidaridad y el respeto a las diferencias que son las fuerzas permanentes con las que cuenta Rotary para mantener su rueda girando y hacer posible el sueño que más gente pueda lograr para sí un mejor mañana.

El significado de este año, que ha estado estrechamente ligado a la Convención Internacional dependerá de cómo éste haya resonado en el interior de cada uno y de la capacidad que hayamos tenido, de sumergirnos en el estilo de vida que nos ofrece, pues mucho de sus valores y potenciales, requieren mirar debajo de la superficie, pues de otro modo pueden quedar sin descubrir.

 

A la hora del balance;

Este año se han incorporado cuatro socios Mauricio, Luis, Haydee y Victor, que aportaron su particular forma de ser con la que todos nos hemos enriquecido. También nuestro flamante socio Paul Harris, nos brindo la alegría de su retorno a la participación activa.

Hemos invitado a oradores que nos ilustraron sobre diversos temas; desde como degustar un buen vino, oratoria, política exterior, aspectos de economía, vida de nuestros próceres como Sarmiento, San Martín y Belgrano, sobre arte y hasta sobre caza mayor entre muchos otros.

 

Nuestros socios nos brindaron medulosas conferencias utilizando la valiosa prerrogativa de la tribuna que brinda el Club para hablar de un tema de interés y ser escuchado. Así fuimos ilustrados sobre aspectos de la bolsa de valores por Mauricio, de mediación por Haydee, sobre aprovechamiento de los recursos por Anstides y sobre este Bs. As. Cosmopolita en su homenaje a los inmigrantes por Jorge Todas disertaciones con un nivel de excelencia del cual todos nos sentimos orgullosos.

Celebramos las mil reuniones del Club y su 25 Aniversario desde que recibió la Carta Constitutiva.

 

En lo social:

Hemos disfrutado de reuniones en la casa de Arístides y en la chacra de Nestor Azlor que han ayudado a estabilizar nuestra Amistad Rotaria y a desestabilizar nuestro Aparato Digestivo.

Y como gran final en este aspecto, hemos vivido exitosamente la fiesta de la Hospitalidad Hogareña en el marco de la Convención que como ya sabemos fuera un éxito, que se mantendrá por mucho tiempo en el recuerdo de todos tanto invitados como anfitriones.

 

En nuestra labor comunitaria logramos que las cámaras gamma puedan ser retiradas de la Aduana y lleguen finalmente a los Hospitales, cumpliendo de este modo con el principio Rotario de ser un puente entre aquellos que pueden ofrecer la acción de servicio y los que necesitan de ella.

Colaboramos con la Casa Solidaria del Pilar, dependiente de Caritas y de la Parroquia del Pilar, a cargo del Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, donando un televisor para que puedan monitorear las entrevistas que realizan a personas sin recursos de la zona.

Colaboramos con dos becas para estudiantes secundarios, lo cual se viene haciendo hace varios años.

Entregamos una medalla al mejor compañero de la promoción 1999 de Colegio La Salle y tenemos el privilegio de contarlo hoy con nosotros como secretario administrativo pues se trata del amigo Federico

Colaboramos a la Cooperadora de las Comisarías de la zona.

Se entrego una medalla en reconocimiento por destacados actos de servicio a personal de la comisaria 17°.

 

En la ocupación se enviaron tarjetas dirigidas a lideres de nuestro territorio, para

presentar nuestro club y sus objetivos, acompañando un saludo de fin de año.

 

En la Avenida Internacional:

El Director de nuestra avenida, Juan Angel, concurrió al Foro correspondiente en la gobernación distrital.

Nuestra socia Dora participo en el programa de IGE de Suiza, hospedando uno de sus integrantes.

Dos becarias, presentadas por el club, una de Intercambio Distrital de Docentes y otra postulante al Intercambio de Nuevas Generaciones a Pennsylvania, fueron seleccionadas.

 

Rotaract mediante la labor sostenida de Pablo y Romina Kriscausky y la constante supervisión y esfuerzo de nuestra socia Dora, se ha desarrollado más este año, contando con seis miembros y ocupa un lugar de liderazgo entre los Clubes Rotaractianos del Distrito.

Sabemos que Rotarac es un programa con su propia vitalidad y energía. Pero también sabemos que se lo considera como parte del futuro del Rotary Recuerdo las palabras de un presidente norteamericano cuando dijo: no podemos preparar el futuro para nuestros jóvenes, pero podemos preparar nuestros jóvenes para el futuro

También es nuestra responsabilidad colaborar, como Club Rotario, en la formación de los líderes de mañana,

 

Aspectos pendientes

Nutridos con todo lo que realizamos, debemos reconocer los que no se ha podido lograr.

A mi modo de ver falto poder implementar una acción de Servicio Comunitario más sostenida.

Es la acción lo que saca lo mejor de nosotros y lo que marca nuestra presencia en la comunidad, solo así seremos conocidos y reconocidos.

El tamaño del proyecto no es importante. Lo importante es nuestra actitud.

Nuestra actitud de llevar a la acción un servicio, que responda a la necesidad de nuestras comunidades.

En estos tiempos de creciente dificultad, especialmente en localidades del interior, pequeñas acciones de nuestra parte, pueden transformar algún padecimiento en alegría, alguna resignación en esperanza. Siempre recuerdo las palabras que le escuchara a Wladimiro Muler No se pude Hacer todo en todas partes, pero siempre se Puede hacer algo en alguna parte

Es posible que para ello debamos pensar en unir nuestro esfuerzos a otros Clubes de la zona numéricamente similares, que facilitara resultados más efectivos y un Rotary mas dinámico como los tiempos requieren.

 

A la hora de los agradecimientos:

Quiero referirme en primer lugar a aquellos miembros de la Junta con quienes durante este año me sentí mas acompañado

Al Secretario Arístides, por su permanente colaboración, que además corre por los carriles del afecto y la amistad. Su esmerada página de Internet que prestigio a Nuestro Club y facilito la de otros, y por su consejo durante las reuniones.

Al querido macero Gerardo, maestro de ceremonias que diera la bienvenida a nuestra mesa y nos dispusiera con entusiasmo a comenzar la reunión.

A Nestor Abella, que siempre me brindo su valioso consejo cuando lo solicitara, y como buen Rotario por ser accesible y su permanente disposición para ayudar.

A Alicia nuestra tesorera que manejara con eficiencia nuestras finanzas permitiendo pasar una caja ordenada a las próximas autoridades.

A Alfredo Walenten que ayudo a mantener la relación epistolar con otros Clubes y resolviera eficazmente diversas situaciones que se iban presentando

Y a todos y cada uno de los Socios que han ofrecido su tiempo y su talento para hacer de nuestras reuniones un lugar grato para compartir con humor y alegría, y como alguna vez dijera, un lugar donde cada uno de nosotros puede sacarse su armadura, comunicarse con honestidad, mirarse con los ojos de la amistad, respetar nuestras diferencias buscando afianzar el espíritu comunitario y vivir con satisfacción nuestro encuentro semanal pues sin ello nada de lo otro puede sostenerse.

Por mi parte, he vivido con mucha motivación este año de servicio como Presidente Fundamentalmente por que me ha permitido conocer un poco más a este maravilloso grupo humano que constituye la membresía de nuestro Club.

Sin duda, ocupará un grato y preponderante lugar en los espacios por mi vividos este año.

Al Presidente entrante Luis Emilio, le deseo mucho éxito en su gestión, porque su éxito será el éxito de todos al que sin duda ayudará su experiencia como Presidente y su decidido espíritu de pertenencia al Club.

Para concluir, vienen a mi memoria las palabras de Wolfgang Goethe cuando dijo:

"Uno no siempre puede ser un héroe, pero uno siempre puede ser un ser humano."

 

 

flecha_a.gif (891 bytes)