Aumento del Numero de socios

Imagínese que el club perdiera el 10% de sus socios. ¿Cómo afectaría a los programas de servicio que implementa? ¿Qué proyectos quedarían inconclusos? ¿Qué proyectos ni siquiera se hubieran iniciado?

Reflexione ahora sobre lo que el club podría hacer con un 10%, 5%, o, incluso, un 2% más de socios. Piense en los conocimientos profesionales que podrían añadirse al perfil del club, asegurándose, simplemente, de que el sistema de clasificaciones del club incluya todos los negocios y profesiones presentes en la comunidad y de que se ocupen todas las clasificaciones vacantes. Piense en las ideas innovadoras o los proyectos de servicio que el club podría emprender. Piense en el número de personas que podrían asumir el liderazgo del club o integrar los comités.

Cada socio que ingresa en Rotary aporta un abanico de recursos personales y profesionales, así como de conocimien­tos, que realzan las posibilidades del club de brindar servicio en la propia comunidad y en el mundo. El futuro de Rotary International y los clubes rotarios depende del esfuerzo constante para lograr el aumento del cuadro social. Los socios brindan apoyo incansable a los numerosos programas de La Fundación Rotaria y constituyen nuestro recurso principal, los cimientos que sostienen a los clubes y los mantienen sanos y en funcionamiento.

¿Qué comprende el aumento del número de socios?

Los tres elementos para el aumento del número de socios son:

p la retención de socios de los clubes p la propuesta de socios nuevos y

p la organización de clubes nuevos

Estos tres elementos gozan del mismo nivel de importancia, tal como lo demuestra esta simple ecuación:

Retención de socios + propuesta de socios nuevos + organización de clubes nuevos =

Aumento del número de socios.

Cada uno de los elementos es esencial en el esfuerzo general para incrementar el cuadro social y es necesario realzarlos tanto a nivel de club como distrital.

Consideraciones para la retención de socios

¿Son los programas de las reuniones semanales del club informativos y entretenidos?

¿Se realizan en un lugar adecuado y atractivo?

¿Se considera relevante al club entre los socios y los miembros de la comunidad?

¿Resultan relevantes y eficaces los proyectos de servicio que el club implementa en la comunidad?

¿Comienzan y finalizan las reuniones puntualmente, respetando así el tiempo de los socios?

¿Se contacta personalmente con los socios que no asisten a las reuniones?

¿Conoce la comunidad la existencia del club y sus logros?

¿Cuál es la relación entre los socios del club y con el mismo club?

¿Gozan los socios de buenas oportunidades para conocerse?

¿Conocen los socios sus responsabilidades para con el club y Rotary International?

¿Participan en los proyectos de servicio, comités y el funcionamiento del club?

¿Conocen la labor de Rotary a nivel local, distrital e internacional?

¿Con qué eficacia y frecuencia se comunica con los socios del club?

¿Conoce las razones por las que los rotarios se dan de baja en el club?

¿Se esfuerzan los socios para que los socios nuevos puedan participar en todas las actividades?

¿Ofrece el club orientación a los socios nuevos y programas de formación continua?

Consideraciones para proponer socios nuevos

¿Están correctamente representados en el club los negocios y actividades profesionales de la comunidad?

¿Se realiza un estudio de clasificaciones anualmente?

¿Conoce la comunidad la existencia del club y sus logros?

¿Aprecian los socios la importancia de pertenecer a la organización como para respaldar los objetivos de La Fundación Rotaria?

¿Conoce la comunidad las oportunidades que los programas de RI y la Fundación brindan para el establecimiento de amistades y el servicio a nivel mundial?

¿Dan a conocer los socios del club las actividades del club entre sus amigos y colegas profesionales?

¿Se sienten cómodos los socios llevando invitados a las reuniones del club?

¿Se realizan las reuniones semanales del club en un lugar adecuado y atractivo?

¿Se muestran los socios abiertos a la idea de aceptar socios nuevos en el club?

¿Cuenta el club con un programa de orientación y una ceremonia de instalación adecuados para los socios nuevos?

¿Con qué eficacia y frecuencia se informa a los posibles socios sobre los programas y proyectos que implementa el club?

¿Resultan eficaces e interesantes los materiales y las herramientas que entregan a los posibles socios?

Si usted estuviera considerando afiliarse a Rotary, ¿se afiliaría al club al que pertenece?

¿Está adecuadamente representada en el club la diversidad de la población a la que sirve?

Consideraciones para la organización de nuevos clubes

¿Existe una comunidad en donde podría operar un club rotario y en la cual Rotary no está presente? ¿Existen suficientes clubes en la comunidad para representar el total de la población?

¿Funcionan en la comunidad clubes que ofrecen diferentes horarios de reuniones?

¿Se cuenta con el apoyo y los miembros fundadores necesarios para la organización de un club nuevo? ¿Se cuenta con un club padrino suficientemente sólido para apoyar la creación de un club nuevo?

¿Se cuenta con los medios económicos y administrativos necesarios para la organización de un club nuevo? ¿Cuentan los miembros fundadores del club nuevo con la capacidad necesaria para operar eficazmente el club?

Nota El gobernador del distrito es el único responsable del proceso organizativo de los clubes nuevos. La Sede Mundial de Rotary International y el sitio web de RI disponen de los manuales, formularios y materiales corres­pondientes.

Todas estas ideas son sólo algunas de las sugerencias que se suelen considerar al estudiar y planificar el programa para el aumento del número de socios del club y del distrito durante el año. Consulte los numerosos materiales y herramientas a su disposición a través de la Sede Mundial de RI, el Catálogo y el sitio web de RI.

Por que afiliarse al club rotario local

O Red de contactos profesionales

Uno de los principios originales de Rotary fue servir de foro para los líderes empresariales y profesionales.

Los rotarios son líderes de los sectores empresarial, industrial, profesional, cultural, gubernamental, deportivo, militar y religioso. Toman decisiones e influyen en las políticas que se adoptan. Rotary es la asociación de clu­bes de servicio de mayor antigüedad y prestigio del mundo.

O Oportunidad de prestar servicio

Los rotarios proporcionan servicio tanto en la comunidad local como en la comunidad internacional. Los pro­gramas de servicio tienen como objetivo, entre otros, subsanar las necesidades de atención de la salud, aliviar el hambre, la pobreza y el analfabetismo, proporcionar ayudar para los casos de desastre y contribuir a preser­var el medio ambiente. Los rotarios conocen la satisfacción que proporciona el servicio en la comunidad.

O Crecimiento y desarrollo personal

Mediante la afiliación a Rotary se garantiza la continuidad del crecimiento personal y profesional. Rotary con­tribuye y fomenta las cualidades de liderazgo, las dotes de oratoria y comunicación, la capacidad organizativa y de planificación, el espíritu de equipo, las actividades de recaudación de fondos y la capacitación, por nom­brar algunas.

O Amistad

Es una de las razones principales por las cuales Rotary se inició en 1905 y continúa siendo un foco de atrac­ción. En la actualidad, los rotarios, con más de 30.000 clubes en más de 160 países, cuentan con amigos vayan donde vayan. Rotary contribuye a la formación de comunidades, así como de amistades perdurables.

O Diversidad cultural

Rotary International es la asociación de clubes locales ubicados en diferentes países. Los clubes admiten socios de todos los grupos étnicos, orientaciones políticas, idiomas o credos, y constituyen una muestra representati­va de todos los líderes del mundo que practican y promueven la tolerancia.

O Civismo y comportamiento respetuoso

La afiliación a un club rotario nos convierte en mejores ciudadanos. Las reuniones semanales de los clubes rotarios mantienen informados a los socios sobre los acontecimientos locales, nacionales e internacionales. La red expansiva de clubes y programas rotarios proporcionan numerosas oportunidades para brindar servi­cio e intercambiar ideas.

O Comprensión Mundial

Los rotarios conocen los problemas humanitarios y ejercen una influencia significativa en ellos a través de los proyectos de servicio internacional y los programas de intercambio de RI y la Fundación. Uno de los objetivos de mayor importancia de Rotary es la promoción de la paz.

O Actividades de esparcimiento

Todos los clubes y distritos rotarios organizan fiestas y actividades que brindan un respiro a la ajetreada vida empresarial o profesional. Rotary celebra conferencias, convenciones, asambleas y eventos sociales que brindan entretenimiento, además de información rotaria, capacitación y servicio.

O Participación familiar

Rotary patrocina algunos de los programas de becas y de intercambio de jóvenes y educativos más impor­tantes del mundo. Los clubes rotarios proporcionan a los futuros líderes novedosas oportunidades de capa­citación y orientación, además de fomentar la participación de los familiares en una amplia gama de actividades sociales y de servicio.

O Conducta ética

Los rotarios practican La Prueba Cuádruple, la cual mide la veracidad, equidad, buena voluntad y beneficio de nuestras palabras y obras. La observancia de elevadas normas éticas en la ocupación que uno desem­peña y el respeto de toda ocupación útil ha sido una de las características emblemáticas de Rotary desde sus comienzos.

Descripción general de los programas de reconocimiento para el aumento de socios 2002-2003

Los socios son el recurso básico de Rotary. Para implementar y expandir el servicio en la comunidad, es importante que los clubes mantengan el número de socios actual mientras que continúan procurando atraer socios nuevos debidamente cualificados. Rotary International reconoce la importancia de los esfuerzos a fin de incrementar el cuadro social y, por ello, ha establecido varios programas que premian las actividades de retención, captación de socios y organización de clubes nuevos.

Iniciativa Mundial de Rotary

La Iniciativa Mundial de Rotary 2002-2003 continúa el programa para el aumento del número de socios de 2001 2002 y constituye un esfuerzo vital para incrementar el cuadro social de los clubes rotarios de todo el mundo.

La meta es esencialmente la misma: conseguir la afiliación de un socio nuevo cualificado al mes por club, con un aumento neto mínimo de cinco socios nuevos por club para fines del año. Sin embargo, los clubes y distritos debe­rán establecer metas individuales para fomentar el crecimiento del cuadro social.

Los clubes y distritos ganadores de la Iniciativa Mundial de Rotary serán seleccionados en base al máximo porcen­taje de aumento neto del número de socios en las siguientes categorías:

50 distritos ganadores

un distrito de cada una de las 34 zonas rotarias y

16 distritos de cualquier zona

100 clubes ganadores

dos clubes de cada uno de los 50 distritos que logren el mayor aumento serán designados como clubes ganadores. Habrá un club ganador por cada una de las siguientes categorías:

Clubes con menos de 50 socios y

Clubes con 50 socios o más.

El gobernador de distrito seleccionará los clubes ganadores en base al máximo porcentaje de aumento neto. Habrá tres ganadores mundiales: un distrito y dos de sus clubes (uno perteneciente a la categoría de clubes con menos de 50 socios y el otro a la categoría de clubes con 50 socios o más).

Los clubes y distritos ganadores recibirán un premio en efectivo en apoyo de la misión de Rotary de brindar ayuda a través de la implementación de proyectos de servicio en la comunidad local o internacional.

El dinero se desembolsará a nombre de un determinado club o distrito contra presentación de la solicitud y docu­mentación pertinente para el uso de los fondos. Los fondos no podrán desembolsarse a nombre de un individuo (rotario o no). Se otorgarán los siguientes premios:

Distrito ganador a nivel mundial     US$4000

49 distritos ganadores     US$2000

2 clubes ganadores a nivel mundial     US$2500

98 clubes acreedores al premio     US$1000

Reconocimiento especial para los ganadores mundiales

RI cubrirá los gastos relacionados con la asistencia a la Convención Internacional de Brisbane, Australia, de seis personas (el gobernador del distrito ganador mundial, los presidentes de los dos clubes ganadores a nivel mundial, y sus cónyuges), es decir, los gastos de inscripción, alojamiento (hasta cinco noches) y los gastos diarios estipulados por RI. Los gastos de viaje y otros gastos adicionales no correrán por cuenta de RI. Los ganadores mundiales reci­birán reconocimiento especial en el escenario de la Convención de RI y en publicaciones de Rotary.

El programa de la Iniciativa Mundial de Rotary estará en vigencia del 1 de julio de 2002 al 1 de mayo de 2003.

Concursos a nivel del distrito

Se anima a todos los distritos a organizar programas para el aumento de socios, seleccionando y reconociendo en cada uno al club con el mayor incremento neto de socios como el ganador distrital de la Iniciativa Mundial.

Premio para el Aumento del Número de Socios y la Extensión

El premio para el Aumento del Número de Socios y la Extensión permite que los gobernadores seleccionen un club ganador dentro de cada una de las siguientes categorías:

máximo porcentaje de crecimiento

 mayor número de socios nuevos

porcentaje mayor de retención

patrocinio de un club nuevo

Asimismo, Rotary International brinda reconocimiento a los distritos que logren la meta fijada para el aumento del número de socios.

El programa de la Iniciativa Mundial de Rotary estará en vigencia del 1 de julio de 2002 al 15 de mayo de 2003.

Se entregará un certificado firmado por el presidente de RI a los clubes y distritos ganadores.

Programa de Reconocimiento a la Retención

La retención es un elemento clave en la labor de RI para fomentar el cuadro social. A fin de incrementar, realzar y mejo­rar la retención de los socios, se ha establecido un programa de reconocimiento nuevo. Los beneficiarios habrán de cumplir los requisitos establecidos durante dos años consecutivos: 2002-2003 y 2003-2004. Los cinco distritos ganado­res, así como un club de cada uno de los distritos ganadores, recibirán como reconocimiento un premio monetario de 1000 dólares, para llevar a término un proyecto de servicio en la comunidad local o internacional. Los criterios específi­cos figuran en la hoja informativa sobre el Programa de Reconocimiento a la Retención que se encuentra disponible en la sección de socios de la página web de RI www rotary.org, o se podrán obtener en la Sede Mundial de RI o las oficinas de RI en el exterior. Este programa estará en vigencia del 1 de julio de 2002 al 4 de abril de 2004.

Mención Presidencial

Entre los requisitos de la Mención Presidencial para 2002-2003 figura el logro de la meta para el aumento del número de socios establecida por el club en relación con el aumento neto de socios, la retención y la organización de un club nuevo. Entre otros, se deben cumplir los siguientes requisitos adicionales: la participación o el apoyo a un proyecto de La Fundación Rotaria o la implementación de un proyecto, al menos en cada una de las Cuatro Avenidas de Servicio. Los gobernadores deberán firmar y remitir los formularios de certificación el 15 de abril de 2003, a más tardar.

Nota: Para más detalles o información sobre los criterios específicos de estos reconocimientos, consulte los folletos individuales (véase la lista de recursos incluida en este juego de materiales) o la hoja informativa correspondiente.

Coordinadores de Rotary Internacional

para el aumento del numero de socios

El propósito del programa de los Coordinadores de Rotary International para el Aumento del Número de Socios es servir de mecanismo estratégico, viable y a largo plazo, con miras a promover el aumento del número de socios por medio de la creación de una red de rotarios capacitados -bien familiarizados con las técnicas y estrategias para el crecimiento del cuadro social- cuya misión es apoyar a los clubes y distritos en su labor destinada al aumento del número de socios. Sección 26.060.1 del Código de normas de Rotary

Descripción general de las responsabilidades:

Esta red de rotarios está integrada por voluntarios que operan en dos niveles o grupos: los coordinadores de RI (RIMC) y los coordinadores de zona de RI para el aumento del número de socios (RIMZC). Se cuenta con 40, RIMC y 80 RIMZC distribuidos por el mundo.

Estos dedicados voluntarios están bien familiarizados con las técnicas y estrategias para el crecimiento del cuadro social, así como con los programas específicos de RI que contribuyen a este propósito. Ambos grupos de coordina­dores representan un contingente clave de voluntarios familiarizados con los temas relacionados con el aumento del número de socios, al servicio de los líderes de los clubes y distritos.

Funciones y responsabilidades

Planificar, promover y organizar los seminarios para el aumento del número de socios y la retención a nivel de zona. Colaborar con los líderes distritales y de los clubes a fin de elaborar planes para el aumento del número de socios, así como metas y estrategias para el área geográfica en cuestión.

Colaborar con el gobernador de distrito en la identificación de áreas, oportunidades y estrategias para la organi­zación de clubes nuevos.

Seleccionar las herramientas apropiadas para la región, que se utilizarán en las actividades de aumento del número de socios.

Informar a los clubes y distritos sobre los programas de RI para el aumento del número de socios.

Cuando sean invitados, participar como oradores, ponentes o instructores en las siguientes reuniones:

Seminario de Capacitación para Presidentes Electos de Club (PETS)

Seminario de Capacitación para Gobernadores Electos (GETS)

Instituto Internacional

Asamblea de Distrito

Conferencia de Distrito

Seminario Distrital para el Aumento del Número de Socios

Reuniones del club

Cómo ubicar al coordinador de Rotary International o coordinador de zona de Rotary International para el aumento del número de socios de su área.

Para obtener información sobre los coordinadores correspondientes a su área, contacte con el presidente del Comité Distrital de Aumento del Número de Socios, visite la sección dedicada al aumento del número de socios del sitio web de RI o consulte el Directorio Oficial.

flecha_a.gif (891 bytes)